Comienzan: cosecha para el Bienestar y acuerdos de Autosuficiencia Alimentaria

[Redacción]
México fortalecerá la producción de maíz, frijol, arroz y trigo harinero, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria
Ciudad de México.- Se puso en marcha el programa Producción para el Bienestar que con un presupuesto de nueve mil millones de pesos y un padrón de beneficiarios que fusiona al PROAGRO y al PIMAF, además de la incorporación de 250 mil productores de localidades indígenas tiene como objetivo alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos, como tarea clave de la Cuarta Transformación de México.
Los objetivos de este programa, orientado a 2.8 millones de productores de ramas básicas de la producción (maíz, frijol, trigo y arroz, fundamentalmente), son producir los alimentos que abastezcan de forma suficiente a la población nacional, con la prioridad, por justicia social, de que quienes producen coman saludablemente y vivan bien.
Asimismo, Producción para el Bienestar se articula con otros programas para garantizar su efectividad: Precios de Garantía de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche; distribución de fertilizantes químicos y biológicos a bajo precio o sin costo para determinados productores y regiones; Crédito Ganadero a la Palabra, y apoyos de asistencia técnica y transferencia tecnológica.
Lo anterior será posible gracias a la firma del Acuerdo Nacional para la Autosuficiencia Alimentaria en la que se establece la estrategia de concertación entre las ramas productivas de alimentos y la agroindustria, con el compromiso de incrementar la producción, reducir las importaciones y lograr la autosuficiencia alimentaria.
Muchos son los compromisos alcanzados en este acuerdo; entre los más significativos resaltan:
Establecer mecanismos de articulación, alianza y convenios para facilitar que el incremento previsto en la producción primaria sea adquirido por la agroindustria y agentes comerciales.
Las partes acuerdan impulsar la producción primaria y su productividad, así como los procesos de agregación de valor, propiciando un cambio tecnológico orientado a sistemas sustentables de producción.
El establecimiento de Grupos de Trabajo por Cadena de Valor y Grupos de Trabajo de Carácter Regional.

Deja un comentario

Cerrar menú