Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Chuchín’ y la indefensión
La ejecución de Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, locutor y periodista de la región de Los Ríos –acaecida la mañana del sábado 9 en la ciudad de Emiliano Zapata– despertó una alerta de seguridad en Tabasco.
El homicidio ocurrido mientras Chuchín se desayunaba en céntrico restaurante zapatense fue noticia que, por la magia de las redes sociales, llegó pronto a Villahermosa y no tardó en convertirse en nota nacional e internacional.
El hecho mereció la condena de la ciudadanía, del gremio periodístico y de defensores de derechos humanos por tratarse del asesinato de otro periodista en Tabasco y en México.
El crimen que despertó el debate por la fragilidad de la profesión periodística y la ausencia de auténticas políticas públicas en este país para proteger a quienes la ejercen es otra faceta de la crisis de seguridad que lleva muchos años enseñoreada en Tabasco, en México.
Es la indefensión de los ciudadanos ante la amenaza latente a la seguridad de su integridad personal y familiar, de su patrimonio sea su casa, su auto, su negocio, su billetera.
¿Cómo entró el arma asesina a Emiliano Zapata? ¿Cómo salió fácilmente de la ciudad y huyó por una carretera federal el homicida? Debemos decirlo: no hay, no funcionan los retenes o puntos de revisión policiales, a no ser que sean para extorsionar automovilistas por la licencia vencida o una calavera rota.
La delincuencia anda al acecho; los ilícitos se comenten en la impunidad porque no hay patrullajes las 24 horas del día. No se perciben rondines nocturnos, menos de madrugada cuando los ladrones salen a llevarse o desvalijar autos, o hasta robarse las tapas de las alcantarillas.
Quienes dirigen las corporaciones policiacas nos quieren hablar de efectividad en su labor porque recuperaron un vehículo ‘con reporte de robo’, pero seguimos teniendo la más alta tasa nacional en este delito. Ah… Es el huachicol, argumentan.
La seguridad se ha convertido en el principal reclamo social a las autoridades –sean federales, estatales o municipales– que ni con todo lo hecho y gastado, ni aún con la alternancia, han sido suficientemente capaces de generarle a los ciudadanos condiciones aceptables para vivir y convivir en tranquilidad. No nos sentimos protegidos.
Sin seguridad no puede aspirarse a un mayor bienestar, desarrollo o modernidad. El gobierno en sus tres órdenes está obligado a sembrar seguridad antes que nada.
Y los ciudadanos estamos obligados no sólo a exigir que nos cuiden, que se atrape a los delincuentes y se les castigue, sino a involucrarnos más, en demandar que seamos parte en la toma de decisiones sobre las políticas públicas de seguridad.
Esperemos que el homicidio de Chuchín Ramos se esclarezca pronto, así como conocer el móvil antes que la especulación en redes diga santo y señas.
Si el clamor hoy es proteger al periodista; yo gritaría más fuerte: protéjannos a todos.
CRIMEN NO QUEDARÁ IMPUNE
Tras el homicidio del comunicador zapatense hubo una inmediata movilización policiaca. Sin embargo, quien lo perpetró sigue prófugo. La Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó a sus altos mandos y a personal pericial, de criminalística y de la Policía de Investigación al lugar de los hechos, “a fin de obtener pruebas que permitan su esclarecimiento y presentar ante la justicia a quien o quienes se encuentren como probables responsables”.
El gobernador Adán Augusto López Hernández lamentó el asesinato del reconocido periodista, y confirmó que las autoridades ministeriales en coordinación con la Secretaría de Seguridad trabajan para esclarecerlo y dar con los responsables. El compromiso del fiscal general Jaime Lastra Bastar “es esclarecer los hechos y que no queden en la impunidad”.
AL GRANO
AGM Y SUS ‘DERECHOS’… Para el PRI Tabasco, Andrés Granier Melo mantiene ‘intactos’ sus derechos como militante, aun cuando fue encarcelado por peculado y evasión fiscal… El presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor, Fernando Morales Mateos no tuvo empacho en decir que ante el organismo interno que encabeza, “nadie presentó queja para suspenderle sus derechos partidarios” al ex gobernador… Y lo justificó: “Al paso del tiempo, si nos damos cuenta, Andrés Granier está demostrando su inocencia; además, él fue quien vino cuando estaba fuera del país a enfrentar su situación; a él lo detienen en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando iba llegando; él quería venir a Tabasco a dar la cara personalmente”…
LA COSA NO paró ahí… Morales Mateos agregó: “En relación a lo que llamaron ‘el fraude a Tabasco’, nunca le demostraron realmente. Al paso del tiempo, todas las acusaciones que le hicieron se fueron cayendo como fruta podrida. Al menos, sus derechos partidarios deben estar a salvo, porque no se le demostró nada realmente”… SIN DUDA, BUEN mensaje para los que quieren al Químico; no sé si lo sea para los priistas acerca de quien fue uno de los causantes de su primera gran derrota en la historia, y de lo que sí estoy seguro es un mal mensaje para la sociedad: el PRI no tiene cura…
DEBUTÓ COMO ALCALDESA… La presidenta municipal interina de Centro, Gilda Díaz Rodríguez encabezó ayer el habitual Paseo Dominical ‘De Río a Río’, que por cierto estuvo muy concurrido… No estuvo mal para quien será alcaldesa un mes… Mejor que ser ‘presidente por un día’…

Deja un comentario

Cerrar menú