El frente frio 26 ocasionara tormentas puntuales fuetes en el oriente y sureste de México

[Redacción]
Se prevé ambiente frio y con bancos de niebla en gran parte del país
Ciudad de México.- El frente frío número 26 extendido en el oriente y sureste mexicano, ocasionará tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
Y es que la masa de aire frío que lo impulsa, provoca ambiente frío en gran parte del territorio con bancos de niebla en zonas de los estados del noreste, oriente y centro, además de evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en las costas de Tamaulipas (sur) y Veracruz y rachas mayores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Una vaguada polar que se extiende al occidente de Baja California en combinación con la corriente en chorro, ocasiona lluvias y posibilidad para caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California y norte de Sonora.
Para este lunes, el frente frío No. 26 se extenderá sobre la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada, mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche sobre gran parte del país, así como evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, el nuevo frente frío No. 28 y una vaguada polar se aproximarán al noroeste del país, y en combinación con la corriente en chorro ocasionarán posibilidad para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora. Finalmente, se mantendrá abundante ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico hacia el occidente del país. Los sistemas meteorológicos mencionados, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México.
Posibilidad para caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California y Sonora.
Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a los 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 2 a 4°C.
Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Posible caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora, además de chubascos en Sinaloa. Ambiente frío durante el día en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante el día y evento de «Norte» con rachas que pueden superar los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla en zonas de montaña y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.
Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso por la tarde y viento del norte con rachas de 50 km/h.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, se prevén chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Mesa Central: Cielo nublado gran parte del día, con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, chubascos en Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Catemaco, Ver., 19.0; Acapulco, Gro., 15.0; Zimapan, Hgo, 9.0 y Atlixtac, Gro, 4.5.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Acapulco, Gro., 32.8; Colima, Col., 31.3; Culiacán, Sin., 30.8; Chetumal, Q. Roo., 30.0 y Tacubaya, CDMX, 19.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., -4.3; Toluca, Edo. Méx., 3.5, Durango, Dgo., 4.3; Morelia, Mich., 7.8 y Tacubaya, CDMX., 11.3.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú