Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
PRD-PRI, derrota no digerida
Como si aun no digirieran la derrota electoral –a seis meses de ocurrida–, en las cúpulas de PRD y PRI están aprovechando la coyuntura del linchamiento al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez para responsabilizarlo de apoyar a Morena con recursos públicos y permitir que sus funcionarios operaran a favor del partido que hoy gobierna en México y Tabasco.
¿De verdad podrá creerse que Arturo Núñez ‘financió’ a Morena para que ganaran Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández en Tabasco? Las posiciones vertidas por el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez y el dirigente estatal priista Pedro Gutiérrez Gutiérrez exhiben, más que la supuesta alianza del ex gobernador con el partido ganador el 1° de julio del 2018, la fragilidad en que se encuentran ante el electorado tabasqueño tras haber perdido el poder.
“El gobierno de Núñez no llenó las expectativas. La gente me veía y me decía que el PRD había fallado. (Gerardo) Gaudiano era el que aparecía mejor en las encuestas, pero en condiciones no favorables. Se generó mucha división entre candidatos. Yendo divididos, nadie puede ganar”, reflexionó Fócil Pérez en entrevista con Telerreportaje, el lunes 7.
–¿Quién logró el control y el poder del partido? –se le preguntó.
“El gobernador. Darvin (González Ballina) fue el instrumento…”, indicó.
“Honestamente lo digo, sin que sea ofensivo para Agustín Silva (coordinador perredista en el Congreso local): no representa al PRD; sus intereses ya vencieron en Tabasco. Veo que tiene acuerdos con el gobierno entrante”, abundó.
El ex dirigente estatal del sol azteca consideró ‘muy probable’ una negociación entre Adán López y Arturo Núñez.
–¿Jugó en contra Núñez? –le planteó su entrevistador, Emmanuel Sibilla.
“No jugó en contra pero no se metió. Hubo funcionarios de gobierno señalados de hacer campaña por Morena y no se metió. Rommel Cerna Leeder (ex secretario de Salud) haciendo campaña. Hubo varios… la lista es larga”, expuso.
–¿Es un traidor Núñez?
“Con su mal desempeño nos afectó bastante. Es vergonzoso porque, después de un desempeño así, cómo se puede sentir el tabasqueño de que el señor se vaya a pasear muy tranquilamente. Le debe estar pesando que el final de su gobierno haya sido tan malo y criticado”, manifestó Juan Manuel Fócil.
El presidente del PRI estatal, Pedro Gutiérrez fue más directo. Declaró el martes 8 en los micrófonos de la XHVT, que “en razón de que Arturo (Núñez) financió la campaña de Andrés Manuel y de Adán Augusto, hay un pacto de impunidad. Por eso, está paseando en San Diego, está en México, y mañana en Europa. Se anda burlando de la sociedad tabasqueña y de todo mundo, porque sabe que no le van a hacer nada”.
Y cuestionó: “¿Cómo se atreven a ratificar al secretario de Seguridad Pública (Jorge Aguirre)? La explicación es que Arturo Núñez lo recomienda…”.
–¿Por eso dices que hay negociación? –se le inquirió.
“Claro. Le aprueban la cuenta pública. Integran a Aguirre, Pepe Toño (de la Vega), (Jorge) Mier y Terán. Arturo Núñez está protegido por López Obrador. No lo van a tocar. Si acaso, buscarán a un chivo expiatorio, que todo apunta a Amet Ramos (ex secretario de Finanzas)”, asentó.
Adán Augusto López no dio importancia a las aseveraciones del jerarca local del tricolor. “Es respetable la opinión del hoy dirigente del partido minoritario y casi en extinción, no la comparto, pero es respetable”, apuntó.
–Pedro Gutiérrez señaló que el ex gobernador Arturo Núñez ‘financió’ la campaña de Morena en la elección pasada… –se le expuso.
“Lo invito a que presente la denuncia correspondiente; de nuestra parte ahí está todo el financiamiento detallado, fue revisado por el Instituto Electoral… más bien, son decisiones políticas, son respetables”, expresó el mandatario tabasqueño. (Telerreportaje, 09Ene.2019)
A la vista de todos, la forma en que Núñez Jiménez ‘apoyó’ a Morena no fue con recursos públicos sino con los malos resultados de su gestión al no poder revertir las crisis económica y financiera de la entidad, la inseguridad y el desempleo, al no evitar caos del sector salud al final de su gestión, y desde luego, permitiendo que (algunos) funcionarios hicieran y deshicieran con el presupuesto y se enriquecieran realizando negocios al amparo del poder.
Todo eso generó un hartazgo ciudadano que, desde luego, favoreció al único partido que ofreció una oferta distinta al más de lo mismo que representaron el PRI y PRD, cuyos liderazgos siguen respirando por la herida.
Ahora preguntamos: ¿Se estarán preparando en los cuarteles perredista y priista para corregir lo que no les funcionó, como la imposición de candidatos perdedores? ¿Cómo piensan erigir estructuras competitivas para recuperar posiciones en 2021, si hoy pasan casi desapercibidos? ¿O apuestan al fracaso de Morena? Si es esto último, cuidado, por si López Obrador y López Hernández le cumplen a Tabasco, podrían borrarlos del mapa electoral.

AL GRANO
REGRESARÁ LA PAZ… El gobernador Adán Augusto López afirmó que se devolverá la seguridad a los ciudadanos y, en ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) será parte esencial… Reunido con el nuevo fiscal general Jaime Lastra Bastar, anunció que el recién designado funcionario será el encargado de coordinar la estrategia de seguridad en Tabasco; “esa es la confianza que le tengo a Jaime Lastra, quien es un profesionista de primera”, aseveró…
PRORROGAR SEIS MESES la entrada en vigor del aumento a tarifas del transporte urbano fue la primera gran acción de concertación del nuevo responsable de la política interna, Marcos Rosendo Medina… Lo que menos se quiere hoy es que Tabasco se convulsione con más protestas: por un lado, la población rechazando el incremento, y por otro, los transportistas exigiendo se respete la última acción de Arturo Núñez contra la economía popular…
DESPUÉS DE TODO, el PRD salió ‘ganando’ al desalojar su antigua sede de avenida Gregorio Méndez, cuya renta de 100 mil pesos mensajes no pudo seguir pagando… En el edificio que ocupa ahora en el número 1418 de la avenida Francisco Javier Mina sólo pagará 60 mil pesos… Una ganga…

Deja un comentario

Cerrar menú