Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

La ‘venganza’ de AGM

A un tris de abandonar el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, donde permanece recluido desde 2014 acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita –ayer logró le concedieran arraigo domiciliario para continuar su proceso legal en casa–, el ex gobernador Andrés Granier Melo lanzó su ofensiva en contra de su sucesor, el ex mandatario Arturo Núñez Jiménez, quien fue –según él– uno de los causantes de su encierro.

El fin de semana, el ex gobernador señalado de haber perpetrado, junto a colaboradores, el mayor saqueo al erario de Tabasco, exigió que se lleve ante la justicia a Arturo Núñez y Martha Lilia López, a quienes señaló como los ‘verdaderos culpables’ de robarse los recursos del estado, según una misiva firmada por el propio Andrés Granier. (Telerreportaje, 06Ene.2019)

En su escrito Granier Melo rememoró el comunicado que emitió en 2013, ante las acusaciones en su contra por un presunto desvío de recursos, y aseguró que aquel documento tiene vigencia ante el cierre del ‘gobierno del cambio’, que dejó crisis económica, de salud y educativa.

Puntualizó que el escrito emitido en 2013 y la situación actual del estado, devela dos tipos de actitudes: “La primera del cobarde que huye sin dar la cara, confirmando su culpabilidad (en alusión al ex gobernador Arturo Núñez y su salida de Tabasco, a un día de terminar su periodo constitucional), y al valiente que hace frente a los problemas, lo que confirma su inocencia”, en referencia a la ocasión en que él anunció su disposición de aclarar ante las autoridades todo lo que tuviera que ver con su ejercicio sexenal (2007-2012).

Es natural el deseo de venganza de Andrés Granier hacia su compadre Arturo Núñez. Al Químico no lo metieron a la cárcel las acusaciones –infundadas o ciertas– del régimen nuñista, sino su mala actuación y la deshonestidad de sus colaboradores y amigos que se enriquecieron e hicieron negocios al amparo del poder, aun en tiempos de inundaciones. Eso no se olvida.

Su encarcelamiento obedece a ingresos millonarios que no pudo probar y que excedieron sus percepciones. Eso es una verdad. Si está a punto de lograr la ‘libertad’ –el beneficio de la prisión domiciliaria obtenido ayer en la noche por su condición de adulto mayor– es por la debilidad de las acusaciones. Esa es otra realidad que los tabasqueños cuestionan a Arturo Núñez, porque no pudo sustentar sólidamente las denuncias, ni recuperar un peso del saqueo.

Independientemente de que –en su momento– se dé curso a denuncias por presuntas irregularidades durante su gestión, Núñez Jiménez cargará con los señalamientos de que no pudo probar la culpabilidad de su antecesor en el desfalco al erario estatal, como denunció en campaña y en la primera mitad de su gestión.

Esto lo acusó el diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien señaló que el gobierno de Arturo Núñez fue omiso al no fundamentar las irregularidades de la administración de Andrés Granier en el manejo del presupuesto público, por lo que todo acabó como un ‘ajuste de cuentas’.

Apenas la semana anterior, Eduardo Luengo, abogado del ex mandatario priista, confió en que su cliente podría estar en ‘total libertad’ para febrero o marzo, porque los cargos estatales por un supuesto desvío en el sector salud ya fueron absueltos, y las penas por el delito de defraudación fiscal, ya las cumplió. (Telerreportaje, 07Ene.2019)

Ayer, el ex gobernador Andrés Granier recibió muestras de apoyo durante la audiencia para determinar su arraigo domiciliario. Y hoy lo recibirán con mariachis. En tanto, el régimen morenista que recién se estrenó en Tabasco, dijo que respetará lo que determinen las autoridades en el caso Granier, según declaró el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina.

Ahora se asoma el caso Núñez. Y qué bueno que sea hoy el ex mandatario perredista quien esté en el banquillo de los acusados, pero que sea con sustento en las leyes y no con la especulación mediática, como se le juzgue. Ojalá se sustente todo de lo que se le acusa. Y ojalá dé la cara… como Granier.

AL GRANO

LOS LEALES a Núñez en la bancada perredista no hallan cómo defender al ex mandatario… Van de ocurrencia en ocurrencia… El diputado local del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, acusó que el linchamiento mediático contra el ex gobernador Arturo Núñez no viene del nuevo gobierno estatal sino de algunos medios de comunicación… “Yo creo que es parte del contexto de la transición; yo abogaría que se esperara el resultado del OSFE, que se hagan las auditorías correspondientes, que se revisen las cuentas y si hay alguna irresponsabilidad que se deslinde y se aplique la ley”, expresó el ex titular de Sernapam, uno de los señalados de haberse despachado con la cuchara grande… Y si quiere explicaciones al linchamiento mediático, las encontrará en su bancada…

MIENTRAS TANTO, parece que a Núñez Jiménez le pusieron cola, pues apenas el 2 de enero circularon en redes sociales fotografías mostrándolo a él y a su familia recorriendo el Zoológico de San Diego, California, y ayer aparecieron nuevas imágenes en el centro comercial Fashion Valley, de la ciudad estadunidense… Como que se encomendó al santo equivocado…

Deja un comentario

Cerrar menú