Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Emergencia
Debo decir que en plena crisis financiera del gobierno estatal, que lo ha llevado a incumplir con pagos de salarios y prestaciones a empleados de los sectores salud y educativo, reconfortaba un poco saber que –según afirmaba el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder– había un stock de medicamentos e insumos para que los hospitales públicos de la entidad pudiese realizar sus actividades más allá del 31 de diciembre.
Esa percepción se tenía porque a fines del mes pasado, Cerna Leeder, acompañado de los directores de los hospitales regionales de alta especialidad de Villahermosa, realizó un recorrido por el Almacén General de la SSa para corroborar la existencia de medicamentos, material de curación e insumos, y “seguir garantizando la atención médica a la población”, según se afirmó.
Todavía, el funcionario refirió que se esperaba el arribo de fármacos por 10 millones de pesos, que forman parte del último paquete adquirido por la Secretaría mediante la Compra Consolidada 2018 –efectuada por la Federación a través del IMSS–, y mencionó que con estas acciones prevén que haya suficiente abasto para iniciar el año 2019.
De pronto nos enteramos que agrupaciones civiles y sociedades médicas de los nosocomios de alta especialidad hacían llamados desesperados a la ciudadanía para que donara medicamentos, material de curación y hasta alimentos para la atención de los pacientes, ante la grave carencia de estos insumos en los principales centros hospitalarios de Tabasco.
El miércoles 12, Cristy Guadalupe Hernández Macdonell, presidenta de la fundación Gotitas de Amor pidió al Hospital del Niño ‘Dr. Rodolfo Nieto Padrón’, que públicamente reconozca la crisis que atraviesa el nosocomio. (Telerreportaje, 13Dic.2018)
Ayer, en la cabina de Telerreportaje, el director de este nosocomio regional, José Manuel Díaz Gómez admitió lo que era secreto a voces. Le declaró a Emmanuel Sibilla: “La realidad es que sí faltan medicamentos e insumos. Hay una emergencia; no hay nada que negar. Se han recibido donaciones, víveres, y es que no puedo ir en contra de la voluntad de la gente, porque es un momento de emergencia… El pueblo ha respondido. Agradezco a todos”.
Y reconoció otra realidad. Dijo: “He estado haciendo trámites, incluso ayer (12) estuve en el sector Salud, viendo cómo pueden llegar los recursos. Nos dicen que sí van a llegar los recursos, pero que están haciendo lo conducente, y no tenemos una fecha. Yo no voy a tapar nada. Nos metemos en apuros para la operatividad del hospital. Son 450 mil niños de Tabasco, más Chiapas, Campeche, Veracruz y Quintana Roo” que dependen de sus servicios.

–¿Qué le dice Rommel Cerna? –se le inquirió. “Yo he estado dialogando, dando seguimiento a los apoyos. Él tiene clara la emergencia. Dice que no hay dinero. Sí nos apoyan con lo que hay en almacenes centrales, pero hay medicamentos que no nos ayudan, porque necesitamos medicamentos de tercer nivel, y sólo hay de primer y segundo nivel”, puntualizó.
Ayer, también, nos dieron lo que parece una buena noticia. El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se destinarán 25 mil millones de pesos del Fondo Especial de Salud, para iniciar la federalización del sector en ocho estados del sureste, incluyendo Tabasco.
El mandatario de la nación señaló que el sector Salud del país está en peores condiciones que el educativo, pues no hay médicos, medicamentos, atención adecuada, pese a todo el recurso que se ha destinado, por lo que cada seis meses se incorporarán ocho estados de la República a este proceso que terminará en dos años con el nuevo sistema de salud pública.
El gobernador electo Adán Augusto López Hernández confirmó que Tabasco será una de las primeras entidades donde se federalizará el servicio de salud pública, a través del Plan Nacional de Salud que hoy presentará el Presidente López Obrador en Mérida, para garantizar la gratuidad y universalidad de los servicios de salud.
¿Cuándo se verán los beneficios de este programa? Habrá que esperar a la formalización de este anuncio. Lo cierto es que urgen apoyos de dónde sea, para salvar la emergencia que viven los hospitales, que para muchas miles de personas que dependen de sus servicios, es cosa de vida o muerte.
En este momento crítico para el sector Salud es mucho lo que se puede hacer, no sólo desde la sociedad civil; también desde instancias gubernamentales, poderes y órganos autónomos: sin tocar los sagrados aguinaldos de la alta burocracia, se pueden suprimir desde ahora gastos superfluos, bonos sexenales y apoyos extras, para ayudar a los hospitales; que se vea la solidaridad, el espíritu navideño de tantos altos funcionarios públicos que dicen deberse al pueblo. No hay que esperar a que llegue la cuarta transformación al estado.
AL GRANO
EN EL PLENO del Congreso local se ratificaron los dictámenes que aprueban las cuentas públicas 2017 del Ejecutivo estatal, los poderes Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y 11 de los 17 ayuntamientos… Fueron reprobados los desempeños de los ex alcaldes de Cárdenas, Centla, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa…
COMO SE ESPERABA causó polémica que, con el voto de la bancada morenista que es la mayoritaria, se aprobara –con bemoles– la cuenta pública del gobierno de Arturo Núñez Jiménez… A los legisladores de Morena les dijeron de todo: desde cómplices y simuladores, hasta que son la nueva mafia del poder… La dirigencia estatal de este partido, respondió a la críticas que en su actuación como fuerza mayoritaria tiene que ser “prudente, paciente, pero firme y congruente”… Y asentó: “Tengan la seguridad de que cualquier conducta indebida será sancionada…”.
LOS CUESTIONAMIENTOS que parecen más sensatos, lamentan que cómo es posible que ante la crisis financiera que vive hoy el gobierno estatal, se apruebe su cuenta pública… Olvidan muchos que este proceso de revisión abarca ejercicios anuales y no periodos sexenales… En 2017 el régimen nuñista no tuvo problemas para pagarle puntualmente a la burocracia; tampoco, nadie se imaginaba que fuese a darse una crisis hospitalaria como la de ahora, y hasta el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis –a quien PRI y PVEM denunciaron penalmente por ‘mentir’ en su comparecencia reciente– aseguraba que prevalecía una situación financiera ‘saludable y ordenada’, y hasta se atrevió a decir “toco madera” ante la posibilidad de una crisis que… nadie auguraba iba a suceder en 2018….

Deja un comentario

Cerrar menú