Un éxito proyección de ROMA en la Universidad Autónoma de Campeche

[Redacción]
“Roma” es una vuelta al pasado. Nostalgia en blanco y negro en la que la colonia Roma se convierte en el epicentro de los conflictos de clase de un México que no se ha ido
San Francisco Campeche, Campeche.- El miércoles 12 de diciembre la Universidad Autónoma de Campeche, a través de la Dirección General de Difusión General, estrenó la película mexicana “Roma” en el Cine Universitario “Joaquín Lanz”, contando con un lleno total en las cuatro funciones programadas. Agradeciendo el apoyo de la sociedad campechana y público en general por la buena respuesta para disfrutar de estos espacios culturales que brinda la Máxima Casa de Estudios con el objetivo de promover y difundir las artes.
Y es que la película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto del presente año, donde ganó el León de Oro. También, fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la edición 91 de los Premios Óscar. Dirigida, escrita, co-fotografiada y co-producida por Alfonso Cuarón, siendo su proyecto más personal hasta el momento. La cinta es ambientada a principios de la década de 1970, una versión semi-biográfica de la formación de Cuarón en la Ciudad de México.
“Roma” es una vuelta al pasado. Nostalgia en blanco y negro en la que la colonia Roma se convierte en el epicentro de los conflictos de clase de un México que no se ha ido. Es un viaje de 135 minutos por la infancia de su director, Alfonso Cuarón, pero también un pasaporte para ingresar al país del milagro mexicano que nunca llegó. El país de Luis Echeverría. De la guerra sucia y la desigualdad social. Un México en el que la clase media fue protagonista de las grandes contradicciones de la idiosincrasia nacional.
La historia se centra en la vida de la trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) y de su compañera de trabajo Adela (Nancy García García), ambas de origen mixteco, un pueblo indígena mexicano, quienes trabajan para una pequeña familia en la colonia Roma, un vecindario de clase media. Sofía (Marina de Tavira), madre de cuatro hijos, lidia con la larga ausencia de su esposo; mientras que Cleo se enfrenta a sus propias noticias devastadoras que amenazan con distraerla del cuidado de los hijos de Sofía, a quienes quiere como si fueran suyos.

Deja un comentario

Cerrar menú