Personas con tatuaje pueden ser donadoras de sangre

[Redacción]

Tabasco es uno de los pocos estados del país que realiza seis diferentes estudios virológicos para garantizar la sangre segura

Villahermosa, Tabasco.- Damián Steven, artista tatuador originario de Colombia y con cuatro años radicando en Tabasco, acudió por segunda ocasión al Centro Estatal de Hemoterapia a donar de manera altruista un poco de su sangre, para contribuir con los tratamientos que se les brindan a los pacientes del Hospital del Niño.

Señaló que por medio de las redes sociales se enteró que la Secretaría de Salud lleva a cabo la Cuarta Campaña Navideña de Donación de Plaquetas y Sangre y decidió participar, porque sabe la necesidad que de los enfermos de que les realicen una transfusión ya sea por alguna cirugía o tratamiento, a fin de que les salven la vida.

“Creo que es un deber de todos, una responsabilidad, el compartir lo que tenemos en el cuerpo ya que es gratis y no nos lo cobran; lo más generoso que podemos hacer, es donar un poco de sangre aquellas personas que realmente lo necesitan sin esperar nada a cambio”, expresó.

Al respecto, Álvaro León Reséndiz, director del Centro de Hemoterapia, señaló que como parte de las políticas de inclusión del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, que dieron origen a las reformas a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA-2012, todas las personas que tengan algún tipo de tatuaje pueden donar siempre y cuando se lo hayan realizado en el último año.

Mencionó que durante los recorridos que realiza la Unidad Móvil de Donación en los municipios, muchos jóvenes con tatuajes se han acercado a querer participar y se les aplica el cuestionario/entrevista correspondiente, el cual determina si puede o no ser candidato para la donación.

Como parte de la promoción de la cultura de la donación, en las pláticas de concientización que se efectúan en universidades públicas y privadas, empresas, instituciones gubernamentales y Ayuntamientos, se habla sobre los mitos que han frenado por décadas esta práctica en el país, apuntó el funcionario.

“Es uno de los tabúes más fuertes que tiene el tabasqueño: que si estoy tatuado no puedo donar, y no es así. Estamos trabajando muy fuerte para romper este tipo de desinformación, el mito de que una persona tatuada que haya donado su sangre puede transmitir una enfermedad, lo cual es totalmente falso. Si está apegado a lo que marca la norma oficial puede ser un participante sano y ayudarnos a salvar vidas”, enfatizó.

León Reséndiz detalló que cuando una persona llega al Centro de Hemoterapia, un médico le aplica una encuesta-cuestionario para determinar si puede o no ser donador; si aplica se le realizan pruebas serológicas para garantizar que la sangre que se está recibiendo sea segura.

Destacó que además de la rehabilitación integral y modernización de dicho Centro, se adquirieron modernos equipos de laboratorio con el que se pueden realizar hasta seis diferentes estudios serológicos: VIH, hepatitis B y C, chagas, sífilis, brucelosis y malaria (está ultima solo la realizan Chiapas y Tabasco), los cuales son obligatorios según las normas.

Además, añadió, se realizan análisis inmuno-hematológicos como biometría hemática, grupos sanguíneos, grupos inversos, anticuerpos e identificación irregular, para corroborar que la disponibilidad de sangre con la que se cuenta es totalmente segura para los pacientes.

Deja un comentario

Cerrar menú