Reconoce ONU Voluntarios aportación de la UJAT al desarrollo sostenible

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La distinción fue entregada en la H. Cámara de Diputados en la ciudad de México al rector José Manuel Piña Gutiérrez
Ciudad de México.- El Programa ONU Voluntarios en México entregó un reconocimiento a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por las aportaciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa que propone el cumplimiento de una agenda global de 17 objetivos para el mejoramiento de la calidad de vida en el planeta, prevista para alcanzarse en el año 2030.
Al recibir el galardón junto a otras instituciones que han colaborado en esta iniciativa, durante una ceremonia que tuvo como sede la H. Cámara de Diputados, efectuada este miércoles 5 de diciembre en la ciudad de México, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, agradeció al representante del Programa ONU Voluntarios en México, Arturo Gómez Shuster, por la distinción conferida a esta casa de estudios en el marco del Día Internacional de los Voluntarios.
Ante las diputadas federales de la 64 Legislatura, Ana Paola López Birlain, integrante de la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia, y Cecilia Patrón Laviada, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Piña Gutiérrez detalló que como parte de las metas de esta iniciativa destacan contribuir el fin de la pobreza y el hambre, así como garantizar una vida sana y el acceso, sin cortapisas, a una educación de calidad y a la igualdad de género.
También, subrayó, se considera como prioritario asegurar la disponibilidad de agua y de energía a la población mundial, y de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, promoviendo un crecimiento económico amigable con el medio ambiente.
“Recibo este reconocimiento en nombre de la comunidad Juchimán, que es como nos denominamos quienes formamos parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tanto directivos, académicos, como trabajadores de la distintas áreas y, desde luego, los estudiantes, quienes son nuestra razón de ser”, puntualizó.
Refirió que, gracias a la participación activa de esta comunidad, se realizaron 140 acciones -entre 2017 y 2018- relacionadas con la socialización de la Agenda 2030, dando prioridad a la transversalización de la perspectiva de género y a la promoción de la relación de la Universidad con los distintos niveles educativos del ámbito estatal”.
En materia de desarrollo humano, mencionó que se ha trabajado muy de cerca con entidades de la Organización de las Naciones Unidas, como el PNUD, que incluso tiene una oficina dentro de la Alma Máter tabasqueña.
“Oficina con la que también hemos colaborado, junto con otros organismos oficiales y no gubernamentales en el rubro de protección civil y gestión de desastres, así como en el de cambio climático, que es ahora el centro de la agenda de la ONU”, concluyó en presencia de Francisco Palavicini Torres, Jefe del Departamento de Transferencia Tecnológica de la UJAT.

Deja un comentario

Cerrar menú