Millonaria derrama económica dejo producción de miel: SDR

[Redacción]
Dijo: “Campeche obtuvo de nuevo los primeros lugares en la producción de miel con un acopio de poco más de diez mil toneladas, en donde participaron 8 mil productores y 400 mil colmenas y generó una derrama económica de 400 millones de pesos, pero aún no se cierra el ciclo”
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Desarrollo Rural trabaja con fuerte dinamismo y reforzando acciones que nos ayuden a elevar los volúmenes y calidad de la producción agrícola y pecuaria en la entidad, aseguró su titular, Ignacio España Solís, quien destacó este año se logró una producción más de 10 mil toneladas de miel, que permitieron ingresos por el orden de los 400 millones de pesos, al tiempo que destacó que para impulsar la ganadería, de manera conjunta productores y autoridades invierten en la perforación de pozos de riego, 141 en total.
Y es que en conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, España Solís aseguró que la capacitación de los productores es un aspecto fundamental para el desarrollo del sector agropecuario, lo mismo que las buenas prácticas y esfuerzos gubernamentales entre entidades federales y gobiernos municipales.
Afirmó: “Tenemos la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de atender de la mejor manera a todos los productores y productoras del Estado, especialmente a los del medio rural para generar mejores condiciones de desarrollo, bienestar y crecimiento a través de las principales acciones y Ejes de la Secretaría, dirigidos al campo campechano”.
Dijo: “Campeche obtuvo de nuevo los primeros lugares en la producción de miel con un acopio de poco más de diez mil toneladas, en donde participaron 8 mil productores y 400 mil colmenas y generó una derrama económica de 400 millones de pesos, pero aún no se cierra el ciclo”.
Recordó el año pasado se generaron economías en apoyo al subsector apícola con poco más de 7 millones de pesos en beneficio de seis mil productores que este año tuvieron importante producción.
Por otra parte, destacó la importancia que la presente administración le da al extensionismo al campo pues están más tiempo en campo y se refleja en mayor transferencia de conocimientos, capacitación y acompañamiento a los productores y productoras para que incrementen la calidad en las principales cadenas productivas como son granos, ganadería, apicultura, horticultura y acuacultura. Para este trabajo cuenta con 70 extensionistas y dos supervisores de campo.
Por lo que respecta al apoyo e impulso a la ganadería en la entidad, España Solís informó se redoblan esfuerzos para impulsar esta actividad en el 2019 con la perforación de 141 pozos para unidades de riego en la zona sur de la entidad, y el equipamiento de 25 de ellos.
Esto se hará con aportación bipartita entre autoridades y productores, con aportaciones de mil 400 pesos y 700 pesos respectivamente, por metro perforado para contar con el vital líquido.

Deja un comentario