Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Gran presupuesto… insuficiente
Si en esta administración estatal las deficiencias graves en hospitales de alta especialidad, los retrasos recurrentes en pagos de salarios y prestaciones a docentes, personal de salud y otros grupos de burócratas, e incluso el incumplimiento de metas, son atribuidos a la cuestión financiera, a la falta de liquidez en las arcas, al nuevo gobierno que iniciará el 1° de enero del 2019 no le será sencillo satisfacer demandas y expectativas de la población, aunque cuente con el mayor presupuesto de la historia.
Este viernes, el Ejecutivo estatal enviará –vía la Secretaría de Finanzas– al Congreso local el paquete económico 2019 que contempla un presupuesto superior a 51 mil millones de pesos para el primer año del gobierno que encabezará Adán Augusto López Hernández; esto es, tres mil millones de pesos más que los que el año pasado se aprobaron en el Legislativo para el ejercicio fiscal 2018 del gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
Adelantó ayer Núñez Jiménez que la cifra se está terminado de ajustar por los equipos financieros del actual gobierno y del gobernador electo, debido a que no se cuenta aún con la información final del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que a más tardar el 15 de diciembre deberá enviar al Congreso de la Unión el nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye las participaciones para las entidades federativas y que, en el caso de Tabasco, nutren 92 por ciento del presupuesto estatal.
Aún con tres mil millones de pesos más que lo que dispuso el régimen nuñista en su último año, el primer gobierno con sello morenista tendrá escaso margen de maniobra para la realización de las obras y programas contemplados en su plan de acción, puesto que tres cuartos del presupuesto disponible se irá al pago de nómina. Peor aún, tendrá dificultades para sortear las crecientes exigencias en dos de los sectores prioritarios: salud y educación.
Señalaba el gobernador Núñez en su VI Informe –el 11 de noviembre– que el principal problema de salud pública en Tabasco es financiero. “El presupuesto autorizado en salud para el ejercicio 2018 es de siete mil 281 millones de pesos, de los cuales el 76.45 por ciento se ocupa para el pago de nómina y sólo el 23.55 por ciento que representa un monto de mil 715 millones de pesos, corresponde al gasto de operación de los servicios”, precisó.
Sugirió que el reto es aproximarse a un ‘gasto de operación ideal’ de cuatro mil 283 millones de pesos anuales para brindar servicio de calidad con trato digno”. El dato fue corroborado el martes 27 por el secretario del ramo, Rommel Cerna Leeder, quien reconoció que existe un déficit de tres mil 800 millones de pesos, que se refleja a diario en la problemática que se enfrenta para mantener funcionando la red de servicios de atención médica, aunque propuso aumentar el gasto de operación a cinco mil 784 millones anuales.
Las cosas no pintan bien, tampoco, en el ramo educativo. En su comparecencia el miércoles 28, el secretario Ángel Solís Carballo apuntó que por décadas la dependencia viene arrastrando un déficit financiero que le genera dificultades para cubrir salarios y prestaciones de docentes, lo que sería superado con dos mil millones de pesos más al presupuesto anual, y detalló que de 11 mil millones ejercidos este año, 99.4 por ciento fueron para pago de la nómina.
Lo mismo ocurre con la seguridad pública. Vea usted: pese a que se dispuso de un empréstito bancario por 700 millones de pesos, la población sigue manifestando una alta sensación de inseguridad. El mandatario, en su Informe, decía: “Expreso mi insatisfacción con los resultados alcanzados, sobre todo en delitos como homicidios dolosos y robo de vehículos”.
Con todas las limitaciones presupuestales que enfrentará, Adán Augusto López deberá hacer gala de su capacidad de gestoría para obtener recursos adicionales en el gobierno de la República, e incluso recurrir al empréstito bancario –habla de seis mil millones de pesos– para comenzar a realizar desde su primer año de gestión las obras con las que pretende transformar a Tabasco.
AL GRANO
SI SOLÍS CARBALLO argumentó que el presupuesto que le asignaron no le alcanzó para pagarle a todo el magisterio, el secretario de Educación Pública, Otto Granados aseguró que la carencia de recursos en ‘algunos estados’ para pagar nóminas se debe a una mala administración y a que “se despacharon con la cuchara grande”… ¿Será?
FELICES EN LA BUROCRACIA tabasqueña con el anuncio que hizo ayer el gobernador Arturo Núñez, de que está garantizado el pago de salarios y prestaciones de fin de año a todos los trabajadores del gobierno estatal…
PUES MAÑANA, TABASCO tendrá su primer Presidente de la República… Todas las esperanzas y todas las expectativas de los habitantes de esta tierra y de millones de mexicanos están puestas en Andrés Manuel López Obrador… Le deseamos el mayor de los éxitos…
DESCANSE EN PAZ el doctor Jorge Medina Viedas… Sinaloense, ex rector de la universidad de su estado, comunista convertido al priismo, y politólogo con gran capacidad y talento, Jorge Medina falleció ayer en Tijuana… Fue asesor de cabecera de Luis Donaldo Colosio, director de RTC y de la agencia Notimex, y vocero de la Segob y la SEP… Fue autor de Élites y democracia y México, y Los medios en la política (Cal y Arena) de lectura obligada para quienes quieren entender la política en estos tiempos, e incursionan en la comunicación social… Un abrazo a los familiares de don Jorge, uno de mis maestros…

Deja un comentario

Cerrar menú