Capacitan a personal de Salud sobre síntomas de infarto

[Redacción]
En el último año se ha actualizado en la materia a 665 médicos y enfermeras
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de detectar oportunamente los síntomas de un infarto, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Calidad y Educación en Salud, puso en marcha en Tabasco el Programa Nacional de Atención Oportuna del Infarto Agudo al Miocardio, estrategia que entre 2017 y 2018 ha capacitado a 665 médicos y enfermeras del segundo y tercer nivel de atención.
Este programa fue puesto en marcha en mayo de 2017 por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, y ha permitido detectar más de 7 mil casos de manera oportuna, así como realizar 11 procedimientos terapéuticos en el país, logrando el control de los pacientes y en muchos de los casos salvarles la vida.
A nivel estatal esta estrategia arrancó en octubre de 2017, con el fin de capacitar a los Médicos de Primer Contacto que atienden pacientes con este padecimiento, quienes laboran en los centros de salud, áreas de urgencias y medicina interna de los hospitales de la Secretaria de Salud en los 17 municipios.
De acuerdo al reporte institucional, hasta el 31 de octubre se han efectuado 11 cursos de capacitación, coordinados por Efrén Rodríguez Hernández, cardiólogo del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”.
La Secretaría resaltó la firma de un Convenio de Colaboración para la Ejecución del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, con la Dirección General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Mediante esa alianza fueron donados al estado 54 electrocardiógrafos y 18 carros rojos para beneficiar 19 unidades hospitalarias, los cuales fueron recientemente entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Es oportuno destacar que, el Programa de Atención del Infarto, tiene como meta capacitar a 5 mil profesionales médicos y de enfermería en la detección oportuna de los síntomas, para que otorguen de inmediato el tratamiento que evite decesos.
Además se busca informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de asistir de inmediato a los servicios médicos en caso de presentar la sintomatología, como son: dolor en el centro del pecho, desviación de la mandíbula, sudoración y vómito.
Este tipo de infartos se presenta por el abuso en el consumo de alimentos ricos en grasas, las cuales empiezan acumularse en el organismo desde la niñez, por lo que conforme la persona va creciendo estas grasas saturan las arterias; de ahí la importancia que la población adopte hábitos saludables, coma alimentos bajos en grasas, frutas y verduras, consuma agua natural y realice a diario actividades físicas.
Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de enfermedad y muerte en México; tan sólo en 2017 se registraron 92 mil 524 defunciones por este padecimiento, el cual se empieza a manifestar a partir de los 30 años de edad.

Deja un comentario

Cerrar menú