Conoce cómo funciona la Gendarmería Ambiental

[Redacción]
Su misión es garantizar y salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal, para proteger el derecho fundamental de las personas a tener un medio ambiente sano y sustentable
Además, tiene la encomienda de salvaguardar la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz en las 182 ANP que existen en México
Ciudad de México.- La Gendarmería se trata de una especialización de tareas que forma parte de la colaboración de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que han conferido a la División de Gendarmería la misión de prevenir los delitos y faltas administrativas en materia ambiental, debido a su modelo de seguridad y operación policial.
Y es que a dos años de su creación, cuenta con mil 380 elementos repartidos en 21 Áreas Naturales Protegidas y ha realizado más de seis mil acciones tácticas operativas.
Capacitación
Para hacer frente a la Misión Ambiental, la Policía Federal cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Dichas instituciones brindaron capacitación a la décima generación de la División de Gendarmería en conceptos de biodiversidad, faltas administrativas, permisos y requisitos, legal procedencia de los recursos naturales, conservación del ecosistema, conductas prohibidas, sanciones administrativas, delitos ambientales, protección de flora y fauna silvestre en peligro de extinción, entre otras.
Además de capacitación en materia ambiental, la décima generación de Gendarmería cuenta con cursos de Emboscada, Contraemboscada y Operaciones Especiales, lo que le permite adentrarse en zonas de difícil acceso para combatir frontalmente a las organizaciones criminales.
Estrategia
El despliegue del agrupamiento especializado para la atención y prevención de los delitos ambientales parte de un diagnóstico de la problemática de las áreas naturales protegidas, realizado en colaboración con la Conanp y Profepa.
La nueva Misión Ambiental se desarrolla no solamente a través de esfuerzos de un agrupamiento especializado, sino además con las capacidades del resto de las Divisiones de la Policía Federal y de la propia División de Gendarmería, a fin de alcanzar mejores resultados.
La Policía Federal contribuye a proteger el derecho fundamental de las personas a tener un medio ambiente sano y sustentable. Ello es posible mediante habilidades tácticas y de reacción, así como de la construcción de lazos de confianza con la comunidad.
Logros
Una de sus primeros resultados y el más simbólico es la reducción de 94 por ciento la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, según la asociación World Wildlife Fund (WWF).
En la Reserva de la Biósfera de Calakmul también existe una evidente disminución de delitos ambientales (tala clandestina de maderas preciosas, cacería furtiva de jaguar y especies prioritarias) en la zona, desde la presencia de la Gendarmería.

Deja un comentario

Cerrar menú