Debe la población tabasqueña vacunarse contra la influenza para evitar complicaciones

[Redacción]
La vacuna ya fue distribuida a los 17 municipios del Estado; el sector salud está aplicando más de medio millón de dosis
Villahermosa, Tabasco.- Durante la temporada invernal, el sector salud aplicará más de medio millón de vacunas contra la influenza estacional, principalmente a mujeres embarazadas adultos mayores, y menores de cinco años de edad, explicó Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud.
El funcionario expuso que hace más de un mes las instituciones del sector salud pusieron en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2018-2019, con la que se busca proteger a la población que por su edad o condición de salud, pudieran enfermarse y presentar complicaciones mayores.
Se prevé la aplicación de 350 mil dosis, las cuales son gratuitas y seguras, pero solo funcionan cuando se aplica en las primeras 24 horas de haber iniciado los síntomas, por lo que ya fueron distribuidas en los centros de salud y en los hospitales de los 17 municipios.
De la Cruz Gallardo mencionó que en Tabasco, el sector salud tiene reportados 36 casos de influenza y confirmadas cuatro defunciones, de las cuales dos se registraron en pacientes del Seguro Social y dos de la Secretaría de Salud; sin embargo al hacer una revisión de los casos, se encontró que tres de los pacientes habían acudido de manera tardía a recibir la atención médica correspondiente.
Resaltó que los casos de Influenza se complican cuando no se recibe atención médica inmediata, por lo que llamó a la población a acudir a los servicios de salud al presentar síntomas como tos, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y garganta, escalofríos, congestión nasal, debilidad en el cuerpo, diarreas ocasionales y nauseas.
Dijo que la Secretaría de Salud cuenta con suficientes tratamientos en todas sus unidades de salud, los cuales son totalmente gratuitos y seguros; pero solo funcionan cuando se aplica en las primeras 24 horas de haber iniciado los síntomas; por lo que recomendó no automedicarse.
“De estas cuatro defunciones dos fueron en menores de cinco años y dos en adultos, uno de 59 años y uno de 85 años, pero que además tenían una comorbilidad, es decir tenían una diabetes no controlada; además de que tres no asistieron al médico cuando empezó el problema, porque muchas personas dicen es una gripita, mañana se va a quitar y no es cierto, la influenza no se quita, por eso hemos insistido en que las personas acudan con su médico y no se automediquen” expuso.
Ante esta situación el funcionario estatal mencionó que desde el inicio de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional, la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones de prevención y promoción a través la aplicación de 350 mil dosis de la vacuna a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.
Mencionó además que a la Secretaría de Educación ya se le reiteró que en todos los planteles de nivel básico establezcan los filtros escolares con el fin de evitar que menores con síntomas de resfriado ingresen a las aulas, ya que puede existir el riesgo de transmisión de la influenza a sus compañeros.
Además a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se está exhortando a todos los establecimientos comerciales a que coloquen en las entradas dispensadores de alcohol en gel; para reducir el riesgo de transmisión de este padecimiento.

Deja un comentario

Cerrar menú