Crece 52% producción maderable

[Redacción]
Conafor logró también 233% de certificación de predios bajo aprovechamiento forestal y redujo 42% los incendios forestales al cuadriplicar el número de combatientes
Ciudad de México.- Mayor producción maderable del país, incorporación y reincorporación de predios de bosques y selvas al manejo forestal, notable incremento en la certificación de superficie bajo aprovechamiento forestal, sensible alza en el promedio nacional de sobrevivencia de las plantas y reducción de la superficie arbolada afectada por fuego forestal, son solo algunos logros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) durante la actual Administración.
Los esfuerzos de esta Comisión se concretaron en claros resultados. A 2017 la producción maderable de México pasó de 5.8 millones de metros cúbicos a nueve millones de m3, equivalente a un 52% más respecto de la producción 2012. Esto se logró tras establecer 102,586 hectáreas de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables.
Paralelamente, se apoyó la elaboración de programas de manejo para la incorporación y reincorporación de 6.6 millones de hectáreas de bosques y selvas al manejo forestal sostenible.
Evitar la tala clandestina ha sido propósito irrenunciable del gobierno de la República, por lo cual se avanzó en la certificación de 2.75 millones de hectáreas bajo aprovechamiento forestal, lo que significa un incremento de 233% respecto de la certificación de predios habida en 2012, cuando sumaban 826 mil hectáreas. En proceso de certificación se encuentran 1.2 millones de hectáreas.
Vital para el país y para el planeta, la reforestación ha sido un compromiso que a la fecha reúne 939,932 hectáreas reforestadas, y que al concluir noviembre de 2018 sumarán un millón de hectáreas, con un plus en la sobrevivencia de las plantas que subió a 64 por ciento en los predios reforestados, 88% arriba de la registrada en 2012, cuando fue de 34 por ciento.
Desde varios frentes se atendió con esmero el cuidado de bosques y selvas, lo que redundó en que la superficie arbolada afectada anual fuera de 18, 887 hectáreas.
Reforzar esas tareas requirió crear seis centros regionales de manejo del fuego, donde se imparte capacitación especializada, se fomenta el manejo de fuego como actividad de prevención y se apoya el combate de incendios relevantes. Para consolidar estos logros se cuadriplicó la cifra de combatientes de incendios forestales al pasar de 7,600 en 2012 a 30,178 en 2018, cifra que incluye personal de la CONAFOR, brigadistas rurales y de otras dependencias, así como voluntarios.
Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Deja un comentario

Cerrar menú