Modifica Congreso de Tabasco esquema de entrega de Informe de Gobierno

[Redacción]
Avalan Acuerdos relativos al rezago legislativo de las Comisiones Ordinarias de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; y de la Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, y Reglamento y Prácticas Parlamentarias
Debaten legisladores sobre observaciones presentadas en la supervisión de obras de las cuentas públicas; el manejo responsable de las finanzas y rendición de cuentas, y el correcto manejo de la basura
Villahermosa, Tabasco.- La LXIII Legislatura avaló en la sesión ordinaria de este jueves, modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para establecer que el titular del Poder Ejecutivo acuda ante el Pleno del Congreso a rendir su Informe de Labores, así como trasladar el C4 y el Cenepred a la Secretaría de Seguridad Pública.
La reforma y adición aprobadas al Artículo 51, fracción XVII de la Constitución local, que señala el dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, se refiere al informe que el titular del Poder Ejecutivo debe rendir ante el Congreso del Estado.
Establece que al presentar su Informe, el Gobernador dirija al Pleno un mensaje relativo a una síntesis del Informe que presenta, seguidamente, el Presidente del Congreso dará acuse de recibido y seguidamente, cada fracción parlamentaria hará un posicionamiento sobre el mensaje presentado por el titular del Poder Ejecutivo; al término de las intervenciones, el Gobernador podrá hacer uso de su derecho de contrarréplica.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, dio a conocer que se comunicará a cada ayuntamiento de la aprobación, a fin de que en sesión de Cabildo emitan el aval correspondiente a la reforma.
También se aprobó un dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ambas del Estado de Tabasco.
Con dicha reforma, el Centro de Mando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), se trasladan como dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública.
En otro punto, se avalaron dos Acuerdos emitidos por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; y la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, y Reglamento y Prácticas Parlamentarias, por el que se enlistan las iniciativas y proposiciones con Punto de Acuerdo, promovidas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura, de fracciones parlamentarias que actualmente no cuentan con representación en el Congreso del Estado, o que en el momento de ser promovidas no pertenecían a algún grupo parlamentario, cuyo trámite se tiene por concluido y se ordena su archivo definitivo.
Ya en asuntos generales, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, dio a conocer que en días pasados acudió al municipio de Tenosique para sostener una reunión con el edil de aquella demarcación y con Mario Aranda, autor de diversos libros de Cultura Maya, a fin de crear la Biblioteca ‘Mayense’ y establecer como punto de referencia que dicho municipio sea el mayor centro de difusión y conocimiento de la citada cultura milenaria.
En su calidad de presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, dio a conocer que acudió al municipio de Teapa como parte del proceso de calificación de cuentas públicas 2017, en donde constató la inoperancia de las bombas de agua ubicadas en diversas comunidades, por lo que hizo un llamado a las empresas que realizaron las obras para que resuelvan el problema a la brevedad.
El diputado morenista, Daniel Cubero Cabrales, dio conocer que durante la supervisión de obras realizadas por la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, fueron notificados que el Cárcamo Tabscoob ubicado en el municipio de Centro, está fuera de servicio debido a la obra federal de construcción del libramiento vial, por lo que las aguas negras son vertidas de manera irresponsable a los afluentes cercanos. Hizo un llamado a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS) para que haga las adecuaciones necesarias para evitar generar una emergencia sanitaria mayor.
Posteriormente, la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, emitió sus consideraciones en relación al empréstito que el nuevo gobierno estatal anunció que solicitará; al tiempo de señalar que el gobierno estatal en turno se ha apegado a una disciplina financiera en el manejo responsable de las finanzas, rendición de cuentas y combate a la corrupción; afirmó que el Gobierno del Estado ha realizado un correcto manejo de la deuda pública lo que permitirá al nuevo gobierno atender las necesidades y prioridades enlistadas.
Sobre el tema, la diputada morenista, Nelly del Carmen Vargas Pérez, dio a conocer que sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Cámara de Diputados Federal, quienes le informaron que la entidad vive una crisis económica, por lo que se pronunció por generar acciones inmediatas que contrarresten dicho problema.
Por rectificación de hechos, su compañero de bancada, Rafael Elías Sánchez Cabrales, manifestó que si el gobierno actual tiene finanzas sanas, debe entonces realizar los pagos correspondientes a los trabajadores que se manifiestan y equipar los hospitales para que brinden mejor atención.
En relación a lo expuesto, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández reiteró su apoyo a su homólogo Sánchez Cabrales y conminó a sus compañeros a asumir las responsabilidades legislativas.
La presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, Juana María Esther Álvarez Hernández, se pronunció porque se instaure una cultura de concientización en relación a la basura que se tira en las calles y planteó que se lleve a cabo una jornada de limpieza de alcantarillas y calles.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y convocó para la próxima Sesión Pública Ordinaria con Carácter de Solemne, que se realizará a las 10 horas del domingo 11 de noviembre, en la cual la LXIII Legislatura recibirá el Sexto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Cerrar menú