Tabasco supera meta nacional en rehabilitar escuelas: SE

[Redacción]
En la presente administración se entregaron becas por más de 1 mil mdp; se invirtieron 345 mdp en paquetes de útiles escolares y 188 mdp en tabletas electrónicas a estudiantes de nivel medio superior
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Educación de Tabasco (SE) ejecutó en la presente administración, con el apoyo de la Federación, trabajos de rehabilitación en 3 mil 977 planteles, que representan el 83 por ciento de la infraestructura educativa estatal, con lo que se superó la meta que se tenía en el rubro, destacó el titular de la dependencia, Ángel Solís Carballo.
Al participar en el programa Tabasco en la Ruta que se transmite por TVT, subrayó que mediante la suma de esfuerzos Federación y Gobierno del Estado, en estos casi seis años se atendieron a miles de escuelas, alumnos y docentes para mejorar la calidad educativa, una de las prioridades del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
“Como parte de las acciones encaminadas a mejorar la calidad educativa se trabajó a través de los Programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de la Reforma Educativa, de Tiempo Completo, Para la Inclusión y Equidad Educativa, Nacional de Inglés, Nacional de Convivencia Escolar y de Inclusión y Alfabetización Digital”, afirmó.
Solís Carballo resaltó que con el fin de generar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, y que la niñez y juventud tabasqueña continúen y concluyan sus estudios, se entregaron becas a 256 mil 893 estudiantes de todos los niveles educativos, con una inversión estatal y federal de más de 1 mil millones de pesos.
Asimismo, el gobierno estatal entregó a lo largo del sexenio un total de un millón 409 mil 45 paquetes de útiles escolares, con una inversión de 345 millones 110 mil pesos, en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El funcionario aseveró que también se vieron beneficiadas tres generaciones completas de estudiantes de instituciones públicas de educación media superior, con la entrega de 2 millones 405 mil 305 libros de texto gratuitos, que representaron recursos estatales por 154 millones 905 mil 587 pesos.
En este marco, puntualizó que del 2013 al 2018, y por primera vez en Tabasco, se apoyaron a 58 mil 229 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) con tabletas electrónicas, con una inversión estatal de 188 millones 874 mil 371 pesos.
El titular del sector educativo manifestó que durante este año se dio inicio al proceso de preinscripción en línea en educación básica en las principales ciudades del Estado, lo que permitió eliminar las filas que hacían padres de familia frente a las escuelas, incluso semanas antes de iniciar el periodo de preinscripciones.
Entrevistado por Margarita Alcáraz y David Priego, puntualizó que Tabasco se encuentra en tercer lugar nacional en cobertura educativa en nivel básico, con la atención del 104.3 por ciento de la demanda, ya que se atiende a estudiantes de Chiapas, Campeche y Veracruz. En nivel medio, dijo, la matricula creció 1.5 por ciento y se atiende a 113 mil 669 alumnos en 360 planteles y 7 mil 742 docentes.
El titular de la SE resaltó la importancia de dar certeza jurídica a las escuelas, por lo que se regularizaron más de 260 predios escolares que ahora cuentan con escrituras, con lo cual podrán acceder a los beneficios de los programas estatales y federales.
Indicó que la dotación de mobiliario en las escuelas contribuye a mejorar el aprovechamiento escolar, por lo que durante este sexenio se repartieron 65 mil 163 unidades en beneficio de 58 mil 141 alumnos y 7 mil 22 docentes, lo que representó una inversión de 39 millones 168 mil 603 pesos.
Detalló que al inicio del ciclo escolar 2018-2019 se distribuyeron casi 4 millones de libros de texto gratuito, en beneficio de 571 mil estudiantes, por lo que a lo largo del sexenio suman un total de 24 millones 345 mil 903 libros.
Finalmente, Ángel Solís manifestó que en agosto del 2017 inició operaciones Hola Café, la primera cafetería de tipo incluyente en una Secretaría de Educación en México, la cual es atendida por jóvenes con discapacidad auditiva.

Deja un comentario

Cerrar menú