Entra en sesión permanente Equipo Operativo de Emergencia de Centro por lluvias

[Redacción]
*Designan a funcionarios públicos y regidores de Centro como responsables del buen funcionamiento de los 67 cárcamos de la ciudad, estar atentos a llamadas y reportes con la colaboración de los delegados municipales
*Ponen a disposición los números para emergencia las 24 horas: 9933-168816 y 9933-167916
Villahermosa, Tabasco.- Por instrucciones del presidente municipal Evaristo Hernández Cruz, la Secretaría del Ayuntamiento de Centro instaló el Equipo Operativo de Emergencia en Fenómenos Meteorológicos -encabezado por la Coordinación de Protección Civil- y donde participan dependencias del municipio, el cual entró en sesión permanente para auxiliar a la población ante posibles lluvias que se presenten en las próximas horas.
Y es que en conferencia de prensa en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” en la planta baja de Palacio Municipal, se definió que este equipo operativo estará coordinado directamente por el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y también se designó a funcionarios públicos y regidores, para que se hagan cargo de una estación de bombeo (cárcamo) y sean los responsables de su buen funcionamiento, estar atentos a llamadas y reportes con la colaboración de los delegados municipales.
José Alberto Rodríguez Gallardo, coordinador de Protección Civil de Centro informó que previo al aviso precautorio de lluvias, entraron en alerta para trabajar en apoyo a la ciudadanía ya que en menos de una hora 30 minutos, se precipitaron 88.5 milímetros a partir de las cuatro de la tarde del viernes 2 de noviembre.
Dijo que las labores de emergencia se extendieron toda la noche al caer lluvias puntuales de 90 milímetros en cinco horas haciendo un total de 182.8 milímetros, lo que provocó zonas de anegación y encharcamientos que fueron atendiéndose de acuerdo a los reportes.
Por ello, expuso a ciudadanos que están a disposición las líneas telefónicas 9933-168816 y 9933-167916 para cualquier emergencia derivado de las precipitaciones pluviales que se pudieran registrar en el municipio.
Por su parte, Luis Contreras Delgado titular del SAS, dio a conocer que en los 67 cárcamos que integran el sistema tienen la capacidad para desalojar 174 mil litros por segundo, pero la magnitud de la tromba fue excesiva y generó encharques y anegamientos que fueron atendidos por cuadrillas destapando rejillas y alcantarillas atiborradas de basura.
“Mucha gente piensa que el problema son los cárcamos, pero estos sólo desalojan el 14 por ciento del agua de lluvia, el 86 por ciento se va a través de los canales y vasos reguladores pero si están saturados de basura, llantas, colchones, muebles, entonces por más que hagamos, se nos dificulta”, admitió el funcionario.
Por esto, llamó a la ciudadanía a que los ayuden y colaboren no tirando sus desechos a la vía pública, porque “los cárcamos operaron bien, salvo algunos dos o tres que presentaron fallas eléctricas pero inmediatamente se atendieron. El operativo funcionó bien y seguimos atendiendo encharques en diversas colonias”.
Reconoció que esta administración municipal se recibió con 85 hundimientos en la ciudad y son los que generan el acumulamiento de agua, por lo que además del diagnóstico que se realiza ya se están atendiendo 12 y quedan pendientes 73 hundimientos, que en la medida que se avance el problema será menor.
“Tenemos un problema serio de cultura, ya que la gente sigue tirando basura en las calles, sacan y la dejan arriba de las rejillas, eso obstaculiza porque los animales rompen las bolsas, se va a las alcantarillas y tapan los drenajes”, denunció.
En tanto, José del Carmen Pérez Martínez, coordinador de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, indicó que las brigadas a su cargo (4 de 40 personas en diferentes turnos) constantemente están limpiando las alcantarillas por estar colapsadas de basura.
Por su parte, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, precisó que en su tarea de tapar los hundimientos se cuenta con 23 cuadrillas para el bacheo asfáltico y de concreto hidráulico, así como atender cualquier eventualidad que se presente de apoyo a la ciudadanía y las disposiciones de la coordinación de Protección Civil de Centro.
En su intervención, el noveno regidor Mario Ramírez Cárdenas, presidente de la Comisión Edilicia Permanente de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, expresó que la preocupación del alcalde Evaristo Hernández es dar tranquilidad a las familias de Centro.
Por ello, instruyó al Secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos Chacón para que se distribuyeran las 67 estaciones de bombeo que constituyen la red de Centro entre regidores, directores y coordinadores del Ayuntamiento para supervisar de manera permanente los cárcamos de la ciudad.
Finalmente, el coordinador de Protección Civil solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir un llamado a la población para unir esfuerzos y todos colaborar en esta tarea, “y queremos, por parte del presidente municipal, poner a disposición el Ayuntamiento y decirles que estamos trabajando las 24 horas para apoyar cualquier situación que se presente”.

Deja un comentario

Cerrar menú