Tormentas muy fuertes se prevén en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca

[Redacción]
Un nuevo frente frío y su masa de aire se aproximarán al noroeste, el norte y el noreste de México y ocasionarán descenso de las temperaturas en dichas regiones.
Ciudad de México.- Para las siguientes horas se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de tormentas locales fuertes en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Asimismo, se pronostica viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá gradualmente.
Los efectos son generados por la masa de aire que originó el Frente Frío Número 7, inestabilidad atmosférica superior y el flujo de aire húmedo e inestable proveniente de ambos litorales.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló una zona de baja presión con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, aproximadamente a 930 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 20 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.
Por su localización, ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.
Pronósticos
Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima y Guanajuato.
Vientos intensos con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras se pronostican en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como evento de surada con rachas superiores a 60 km/h a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Para el miércoles, un nuevo frente frío y su masa de aire asociada se aproximarán rápidamente al noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana, lo que ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en dichas regiones.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en las zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú