A punto de lograr paridad de género natural en poseso electoral Campeche

[Redacción]
Destacó la importancia que tendrá para los partidos políticos, pues podrán ver de manera desagregada los resultados que tuvieron en cada una de las elecciones
San Francisco de Campeche, Campeche.- El estado de Campeche registró una participación ciudadana en el pasado proceso electoral del 69 por ciento, 18 puntos porcentuales arriba de lo obtenido en el proceso inmediato anterior, señaló Mayra Bojórquez González, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), luego de la presentación del disco que contiene toda la información correspondiente al proceso electoral 2017 – 2018 al pleno de ese cuerpo colegiado, en sesión en la que también estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, Bojórquez González, señaló por mandato de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la presidencia del Instituto debe presentar en los quince días siguientes a la conclusión del proceso electoral, la estadística electoral, que permitirá encontrar los resultados de las elecciones desagregados, es decir, a nivel casilla, sección, distrito, municipio y junta municipal, por circunscripción plurinominal, las votaciones obtenidas por candidato y por partidos políticos, así como el porcentaje de participación ciudadana, datos en materia de igualdad de género, entre otros, sobre los 308 cargos de elección popular que se renovaron.
Destacó la importancia que tendrá para los partidos políticos, pues podrán ver de manera desagregada los resultados que tuvieron en cada una de las elecciones.
Bojórquez González señaló que en los casos donde hubo baja votación, el IEEC deberá redoblar esfuerzos, pero también ponderó que la casilla 165 básica del Distrito 19, tuvo 99 por ciento de participación ciudadana, noticias que señaló también son de resaltar.
Dijo. “En términos generales, en Campeche tuvimos un 69 por ciento de votación a nivel nacional, en tanto que la media nacional fue de 63.8 por ciento, lo que nos coloca como uno de los estados donde tuvimos un mayor índice de participación ciudadana; esto es, 18 puntos más que la elección anterior”.
Finalmente, sobre la paridad de género y los conflictos que causó en este proceso electoral, indicó la obligación es constitucional y añadió nuestra sociedad no puede avanzar si no se trabaja sobre las bases de una democracia paritaria donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones, sin que el género sea un impedimento a favor o en contra para lograr la opción que buscas.
Agregó que es muy relevante lo que vimos en las 24 Juntas Municipales; cada partido debió presentar 12 candidatos y 12 candidatas encabezando las listas y los resultados los vemos en la realidad pues tuvimos 11 mujeres que ganaron y a punto de lograr la paridad natural, lo que viene de lineamientos de registro de candidatos donde había disposición de registrar igual número de hombres y de mujeres. Fueron 308 cargos de elección popular los que se renovaron, fueron 158 hombres y 150 mujeres, es decir, 51 por ciento varones y 49 por ciento mujeres.
-Para que sea de manera natural como sociedad, debemos seguir cambiando y entendiendo que la participación de las mujeres ya es un hecho y se debe dar en las mismas circunstancias; creo que vamos a llegar a un punto en esta sociedad, donde ya no sean necesarias estas medidas porque de manera natural vamos a tener esa conciencia.

Deja un comentario

Cerrar menú