Beneficia en Tabasco Con-voy por mi Salud a más de 41 mil personas

[Redacción]
De enero a septiembre se han efectuado cerca de 138 mil acciones gratuitas; actualmente realiza su cuarto recorrido por la Chontalpa
Villahermosa, Tabasco.- A nueve meses de haber iniciado su recorrido por los 17 municipios del estado, el Con-voy por mi Salud ha beneficiado a poco más de 41 mil personas con estudios médicos especializados gratuitos, gracias al Seguro Popular, informó la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud.
Al respecto, Rigoberto Cardeña Dzul reportó que de enero a septiembre esta estrategia de que puso en marcha el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha efectuado poco más de 138 mil 763 acciones.
Apuntó que las seis unidades que componen el programa han recorrido tres veces el estado y se encuentran efectuando la cuarta vuelta, y que los días 29, 30 y 31 de octubre estarán en la región Chontalpa, específicamente en el municipio de Paraíso.
“El Con-voy por mi Salud es una estrategia que busca acercar los servicios médicos especializados, así como de medicina preventiva, a las personas que habitan en las localidades más apartadas del estado, para contribuir a mejorar sus condiciones de salud, además de incentivar el autocuidado en prevención de enfermedades”, expuso.
Resaltó que, de esta manera, se evita que los habitantes de las comunidades realicen gastos innecesarios y pérdida de tiempo en traslado a la cabecera municipal o Villahermosa.
Cardeña Dzul señaló que durante el periodo referido, las seis unidades médicas móviles equipadas con tecnología de vanguardia han realizado 19 mil 761 estudios de audiometría, 22 mil 131 optometrías, 4 mil 608 ultrasonidos, 17 mil 160 electrocardiogramas, 4 mil 163 mastografías, 7 mil 177 estudios de radiología, 7 mil 139 colposcopías y 15 mil 152 atenciones odontológicas.
Sumado a ello se efectuaron 41 mil 067 valoraciones de somatometría, para obtener las medidas precisas de las dimensiones corporales de cada uno de los pacientes, como su índice de masa corporal, estatura, talla y peso, así como los registros de signos vitales (pulso y presión arterial); además de 405 acciones de promoción de la salud a través del cine-móvil.
Paralelo a estas acciones, prosiguió el funcionario, personal de cada jurisdicción sanitaria instalaron 13 módulos, donde realizaron gratuitamente detección de factores de riesgo de enfermedades crónicas a través de la toma de glucosa, hemoglobina glucosilada, presión arterial, cuestionario sobre hábitos y toma de peso y talla.
También se ofrecieron pláticas de orientación para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, pruebas de antígeno prostático para la detección oportuna del cáncer de próstata, y pláticas a padres de familia sobre la detección de cáncer infantil y en adolescentes, a través de la identificación de los signos y síntomas.
Rigoberto Cardeña apuntó que se brindó información sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no planeados, principalmente a adolescentes, así como para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH-Sida. De manera complementaria, fueron distribuidos condones masculinos y femeninos, y folletería con la información al respecto.
A los beneficiarios también se les brindó información sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika; sobre la importancia de la adecuada alimentación, a través de pláticas de orientación nutricional, y la prevención de la violencia tanto en el noviazgo como en el hogar.

Deja un comentario

Cerrar menú