Inicia vacunación contra la influenza

[Redacción]
Durante esta campaña la Secretaría de Salud aplicará más de 478 mil inmunizaciones en la entidad
Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la Semana Nacional de Salud para la Gente Grande, que se efectúa del 22 al 28 de octubre, la Secretaría de Salud estatal puso en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional para la temporada invernal 2018-2019, en la que se tiene previsto aplicar más de 478 mil inmunizaciones en los 17 municipios de Tabasco.
Al intervenir en representación del secretario Rommel Franz Cerna Leeder, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, manifestó que el cuidado de la salud de los adultos mayores es una prioridad, por lo que realizan acciones a favor de una vida en plenitud, además de garantizar el acceso a servicios médicos y actividades recreativas que promueven el desarrollo de sus capacidades en esta etapa.
Citó que entre estas acciones destacan la vacunación contra la influenza, y que de octubre a marzo vacunarán a adultos mayores, niños de 6 a 59 meses de edad, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años de edad con diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH y cáncer.
Del mismo modo se inmunizará al personal de salud, dijo y recordó que desde el año pasado lanzaron una estrategia para fortalecer el lavado de manos antes y después del contacto con el paciente y la aplicación de vacunas; además, el personal vacunado portará un gafete para que sean identificados como tales, añadió
Izquierdo Aquino mencionó que mediante de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios intensificará la verificación de establecimientos que deben de contar en su entrada con dispensadores de alcohol en gel, y promover medidas preventivas.
Explicó que la influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa y de fácil transmisión, provocada por los virus de la influenza, la cual afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y –ocasionalmente- los pulmones.
Sin embargo, tomando las medidas preventivas se puede evitar la propagación, asentó el galeno, quien exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para el cuidado de su salud.
Detalló que para prevenir la influenza es importante el lavado de manos o uso de alcohol en gel, estornudar en el antebrazo, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, utilizar ropa adecuada como gorros, guantes, bufandas; no exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos ricos en vitaminas C y D, y tomar abundantes líquidos.
El funcionario también pidió a la ciudadanía que, en caso de presentar síntomas característicos de la influenza, como fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza o de garganta, y escurrimiento nasal, acuda a la unidad de salud que le corresponda para que sea valorado por el médico, y en especial solicitó no auto medicarse.
Durante la puesta en marcha de estas actividades, se vacunaron a personas de grupos de riesgo, fueron entregados gafetes al personal del Sector Salud vacunado y se instalaron módulos para la detección de enfermedades más comunes del adulto mayor, actividades en las que se contó con la participación de grupos de autoayuda

Deja un comentario

Cerrar menú