Empresarios en Campeche unirán fuerzas contra altas tarifas eléctricas

[Redacción]
Del Río R. de la Gala, señaló las tarifas eléctricas le pegan con mucha dureza a todos los empresarios y a la población en general y este fue el tema principal de la acostumbrada reunión de los presidentes de las diferentes Cámaras y organismos del Consejo
San Francisco de Campeche, Campeche.- Ante el fuerte incremento en el cobro de las tarifas eléctricas, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), informaron que unirán fuerzas con sus homólogos de los Estados de Yucatán y Quintana Roo, para pedir se busque una solución a esta situación que indicaron se ha convertido ya en un problema para el sector empresarial y los ciudadanos mexicanos en general, llegando incluso los primeros en algunos casos a pedir empréstitos para cubrir el pago del servicio.
Y es que en conferencia de prensa, Víctor del Río R. de la Gala, Rafael Ruiz Moreno, presidente y vicepresidente del CCEC, respectivamente, así como Luis Ignacio Guerrero Escalante, presidente de la Coparmex en Campeche, informaron lo anterior en rueda de prensa, en la que señalaron esta situación se planteó la noche del martes al superintendente de Zona Comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Campeche, Irving Vega y al secretario de Desarrollo Energético Sustentable del gobierno del Estado, Ricardo Ocampo Fernández, y la postura del Consejo.
Del Río R. de la Gala, señaló las tarifas eléctricas le pegan con mucha dureza a todos los empresarios y a la población en general y este fue el tema principal de la acostumbrada reunión de los presidentes de las diferentes Cámaras y organismos del Consejo.
En el Consejo Coordinador nos estamos sumando con otros organismos de la Península para hacer un bloque y trabajar sobre este tema, tema que no se resuelve a corto plazo, con el cual hay que trabajar mucho, no quitaremos el dedo del renglón pues es un asunto prioritario en nuestra agenda.
Aseguraron la intención es abonar y contribuir a lo que hacen ya distintos frentes en el país, para buscar la solución a las tarifas eléctricas que debe darse a nivel central y que no compete a la CFE sino al CRE. Añadieron apoyarán las iniciativas que contribuyan al trabajo que se hace a nivel nacional.
Afirmaron dejarán constancia y se fijará una postura y que Campeche conjuntamente con las entidades vecinas hace una gestión a nivel nacional. Señalaron se buscará la forma de lograr que la fórmula que se aplica para el cobro del servicio se modifique, pues este servicio se ha incrementado de manera importante llegando incluso a registrar incrementos en algunos casos del 144 por ciento, lo que lesiona actividades importantes como la industria sin chimeneas y la pesca, entre otras.
Se destacó que la tarifa de los tres Estados de la Península de Yucatán son de las que tienen tarifas más altas en el país, por lo se buscará se igualen con las que reciben las demás zonas del país y no tener competencias desleales con otras actividades empresariales o industriales.
Señalaron también debe modificarse la fórmula que se aplica para establecer el cobro por el servicio, lo que admitieron no será en el corto plazo, al tiempo que puntualizaron es el Gobierno Federal quien tiene que encontrar la solución a este problema.
-Hay actividades industriales, artesanales en donde la energía eléctrica es sumamente costosa pero además representa un porcentaje muy alto e incide en los costos de lo que se produce. Buscamos que se baje el precio en esta zona y es un trabajo que se hace a nivel nacional y la forma en que se mide y el costo de la energía que se produce.
Apuntaron esto ya repercute en los costos de los productos en las plantas, que de alguna manera se tiene que reducir porque, además, el costo también les pega a nivel internacional.
Reiteraron formarán un bloque de empresarios en la región y demandará una solución a través de las dirigencias de los organismos cúpulas en México.

Deja un comentario

Cerrar menú