Evocan palabra e imaginario de René Aviles en la UJAT

 

AVILES ujat

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* Personajes de la vida cultural como María Luisa Mendoza, Bernardo Ruiz, Jorge Ruiz Dueñas y Dionicio Morales, acompañaron al escritor en la mesa redonda organizada en su honor como parte de la FULTabasco 2013

Villahermosa, Tabasco.-  “Acabo de descubrir la amistad que me tienen; pensé que eran mis enemigos y por eso los invité”, dijo a manera de gratitud el escritor René Avilés Fabila, al final de la mesa redonda sobre su vida y obra que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizó en el marco de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco (FUL).

“Es una crítica llena de amor, que es lo que parece falta en este mundo”, dijo el autor de Tantadel y La canción de Odette,  a los autores que lo acompañaron y presentaron minucias y afectos sobre su trabajo literario.

María Luisa Mendoza, Bernardo Ruiz, Jorge Ruiz Dueñas, Dionicio Morales, moderados por el director de Difusión Cultural y Extensión de esta casa de estudios, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, dedicaron muchas páginas a lo largo de hora y media para hablar del amigo y del escritor.

“Entre la palabra, la imaginación  y la cátedra” fue el título de la mesa redonda en la que se intentó abarcar la vida del autor, quien cumplirá 72 años el próximo 15 de noviembre, 50 de ellos consagrados a tres vocaciones: la literatura, el periodismo y la docencia.

En el vestíbulo del CIVE, la comunidad universitaria encabezada por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, escuchó primero las amorosas palabras de María Luisa “La China” Mendoza. Fue un texto íntimo, de amigos de generación, de oficios y beneficios, en que llamó al escritor “el guapo de la casa, el bien amado de Villahermosa” y lo nombró su ángel de la guarda.

Tras la presentación, el poeta y novelista mexicano Bernardo Ruiz refirió que Avilés Fabila – alumno de Arreola- vino al mundo de la literatura con una pizca de humor, “y le hizo bien porque la literatura mexicana no sabía reír; aunque también es capaz de contagiar una distancia crítica”.

Momentos después, el ex director de la revista cultural Tierra Adentro, Jorge Ruiz Dueñas, abrió turno citando el verde insobornable que tanto elogiaba Pellicer, y acto seguido, calificó al homenajeado de la FULTabasco 2013 como “un polemista de rigor y filo, que llega con plenitud a la celebración de su obra, misma que cuando se lee, no se sabe si se escucha o se lee”.

Deja un comentario

Cerrar menú