La selva Lacandona, produce el 30 por ciento del agua de nuestro país

[Redacción]
Busca difundir la importancia de la conservación de uno de los últimos reductos de selva mesoamericana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Selva Lacandona alberga una de las reservas más valiosas de diversidad biológica del planeta. En esa región se produce el 30 por ciento del agua de nuestro país. La habitan cerca del 27% de los mamíferos y 50% de las especies de mariposas de México.
Desafortunadamente, por la presencia humana a partir de la llegada de los españoles ha perdido cerca del 90% de su territorio, pese a sus valiosos servicios ambientales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Comunicación Social, produjo el documental “Querida Lacandona” con el fin de dar a conocer la importancia de la conservación de uno de los últimos reductos de selva mesoamericana.
Actualmente, la tarea que realiza el gobierno ha sido proteger esta zona a través de múltiples actividades como el apoyo a los pobladores del lugar en la elaboración de proyectos de conservación como una forma de fortalecer el desarrollo sostenible de la región.
Varios ejemplos están plasmados en este trabajo a través de testimonios de habitantes que lograron organizarse e impulsar proyectos agrosilvopastoriles o ecoturísticos que han permitido generar recursos económicos para las familias, sin impactar el hábitat.
Es una investigación que además de reflejar la magnificencia de una de las zonas más importantes de biodiversidad demuestra cómo la voluntad del ser humano y el amor por su tierra pueden ser factor para cambiar una realidad convertida en esperanza no solo para ellos mismos sino para el futuro del planeta.
El documental se exhibirá en diferentes foros de la Ciudad de México: 18 de octubre y 25 de noviembre en la Cineteca Nacional y el 28 de noviembre por Youtube.
Mayor información en en: https://www.gob.mx/semarnat.

Deja un comentario

Cerrar menú