Presentan en DAIS Plan de Desarrollo Divisional 2018-2022

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El director de la DAIS manifestó que la apertura de las Zonas Económicas Especiales y la construcción de la Refinería propuesta por el Gobierno del Presidente Electo, abren oportunidades, dada la ubicación estratégica del campus Chontalpa y su cercanía entre el municipio de Paraíso y la capital Villahermosa
Villahermosa, Tabasco.- Ante los desafíos del contexto nacional e internacional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) coadyuvará en la creación de condiciones para las actividades de alto valor agregado que contribuyan al desarrollo tecnológico y al aceleramiento de la investigación aplicada, puntualizó el director de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), Oscar Alberto González González, al presentar el Plan de Desarrollo Divisional, integrado por 19 políticas, 57 estrategias generales y 10 transversales que guiarán el trabajo institucional en el periodo 2018-2022.
Acompañado de los integrantes del H. Consejo Divisional, el director de la DAIS puntualizó que para enfrentar los retos de la automatización y robotización de la producción, derivados de la cuarta revolución industrial, se hace imprescindible desarrollar estrategias eficaces de vinculación, propiciar la formación de investigadores de alto nivel y el impulso de una cultura científica que permee en la sociedad para que más estudiantes de bachillerato opten por carreras de alta productividad tecnológica.
En presencia de la representante del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gloria Castillo Osorio, el director de la DAIS manifestó que la apertura de las Zonas Económicas Especiales y la construcción de la Refinería propuesta por el Gobierno del Presidente Electo, abren oportunidades, dada la ubicación estratégica del campus Chontalpa y su cercanía entre el municipio de Paraíso y la capital Villahermosa.
Ante la representante de la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, Karen Sánchez López, así como de la diputada local Cristina Guzmán Fuentes, el director Oscar Alberto González González precisó que los retos que plantea la industria 4.0 son muchos “y no podemos enfrentarlos solos, pues se requiere la conjunción de muchas voluntades para generar un ecosistema que propicie la innovación necesaria para elevar el nivel de cientificidad y tecnología de las actividades productivas del estado de Tabasco”.
Durante la sesión del H. Consejo Divisional realizada este 15 de octubre en la Sala de Usos Múltiples del Edificio W en la Unidad Chontalpa, la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT reconoció al equipo de trabajo que elaboró este valioso documento, “sé que participaron los docentes, administrativos y estudiantes, y que los egresados y empleadores también pusieron su granito de arena. Se trata, sin duda, de una carta de navegación reflexiva, autocrítica y propositiva”.
Por último, Dora María Frías Márquez destacó que se apueste a generar ambientes que propicien la actitud innovadora y la formación integral, así como la creación de nuevos programas educativos, incrementar la tasa de titulación de licenciatura, el aumento el número de profesores con certificaciones profesionales, elevar la cantidad y calidad de los proyectos de investigación y mejorar el nivel de consolidación de los Cuerpos Académicos, entre otras propuestas planteadas.

Deja un comentario

Cerrar menú