Se reúnen Protección Civil y Unidades Municipales en Tabasco

[Redacción]
Fortalecen coordinación para disminuir riesgos a causa de lluvias y otros fenómenos naturales
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fortalecer los esquemas de coordinación y homologación en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación, el Instituto de Protección Civil (IPC) sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes y titulares de Unidades Municipales de Protección Civil de los 17 municipios de Tabasco.
En la sala de consejo de la dependencia, su titular, Jorge Mier y Terán Suárez, presentó la estructura organizacional del Sistema Estatal en la materia, el despliegue operativo de los cinco Centros Regionales, los proyectos de prevención pendientes y destacó la participación del IPC en apoyo a las Unidades Municipales para fines de capacitación.
Asimismo, resaltó la importancia de mantener actualizado el Atlas de Riesgo, ya que constituye uno de los instrumentos para el ordenamiento de los asentamientos humanos, permite identificar los distintos tipos de riesgo asociados a peligros naturales y sirven como herramienta para implementar medidas de reducción de vulnerabilidad y mitigación de amenazas.
Mientras tanto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Amalio Cardona Rodríguez, exhortó a estar preparados ante las lluvias pronosticadas para los días del 15 al 17 de octubre, por el paso del frente frío número seis.
Informó que de acuerdo a las previsiones para la temporada de lluvias que inició en septiembre y termina en mayo de 2019, se esperan 44 sistemas frontales que pudieran afectar a Tabasco.
Por su parte, Francisco Nicolás Nájera Blanco, jefe del Departamento Regional de Hidrometría de la Subgerencia Regional Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que en todo el año la operación de las presas se ha desarrollado en condiciones normales.
Dijo que se cuenta con una reserva de almacenamiento para el próximo periodo de estiaje, e indicó que la política de extracción de la presa Peñitas es de un gasto promedio diario a de 350 metros cúbicos por segundo.
Cabe mencionar que a la reunión asistieron Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien acudió en representación del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández; los alcaldes de Tenosique y Jalpa de Méndez, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes y Jesús Selván García, y la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis.

Deja un comentario

Cerrar menú