Matemáticas, español e historia, las materias más reprobadas en México

09[Redacción]
Dijo que incluso muchos estudiantes llegan a las aulas de Kumon -empresa especializada en clases extraescolares- con el estigma de que no son buenos para estudiar y con el método de esta compañía transnacional logran revertir esta situación y dominar la materia
Ciudad de México.- Matemáticas es la materia que más se reprueba en México y en el mundo, pues alrededor del 60 por ciento de los alumnos muestra algún rezago, seguida de español e historia, afirmaron directivos de la firma de origen japonés Kumon.
Guillermo Parás Treviño, gerente regional de la firma para Chihuahua, Baja California (Sur y Norte) y Sonora, destacó que matemáticas es la disciplina que más se les dificulta a los estudiantes en México, donde incluso es necesario trabajar en la autoestima de los alumnos.
Dijo que incluso muchos estudiantes llegan a las aulas de Kumon -empresa especializada en clases extraescolares- con el estigma de que no son buenos para estudiar y con el método de esta compañía transnacional logran revertir esta situación y dominar la materia.
Cabe señalar que diferentes indicadores como la prueba Planea en México o la prueba PISA 2015 revelan que en México, 48 por ciento de los alumnos evaluados registra conocimientos insuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento en lectura y 57 por ciento en matemáticas.
En el marco de la celebración por los 60 años de su fundación, directivos de Kumon reconocieron a los alumnos Maritza Barrios Macías (de Tijuana), así como a Adrián Dubij Montaño Arzac (Sonora), ambos de 14 años, pues ya dominan problemas de cálculo diferencial y trigonometría, muy por encima de su grado escolar de tercero de secundaria.
Parás Treviño dijo que Kumon -ubicada en el lugar 16 de las franquicias más exitosas del mundo según el ranking internacional de Franchise Direct- no se enfoca solo en quienes tienen dificultades, sino también en alumnos destacados que elevan su aprendizaje por encima del grado escolar que cursan.
Para Margarita Martell Chávez, instructora destacada de Kumon en Chihuahua, la comprensión lectora está vinculada a las dificultades que llegan a presentar los alumnos en matemáticas, pero al mismo tiempo afecta a otras materias como español e historia.
Por su parte, María Barbara MacGregor Magaña, del Centro Kumon Villa Satélite en Sonora, sostuvo que la comprensión de lectura es una parte fundamental para entender las demás materias, como español e historia, ubicadas también entre las que más se reprueban.

Deja un comentario