[Antonio Rivera]
Moreno Cárdenas, señaló que el Tren Maya comunicará e integrará a la Península, dará movilidad a 18 millones de turistas, para lo cual se requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos
San Francisco de Campeche, Campeche.- Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacaron que el Tren Maya traerá beneficios para la región sur-sureste y afirmaron que habrá respeto total al medio ambiente y las comunidades por las que atravesará el proyecto.
Y es que en conferencia de prensa, al término de la reunión que tuvieron con el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cardenas, resaltó que fue un encuentro importante donde los mandatarios estatales acordaron trabajar en los derechos de vía para la implementación del proyecto.
Moreno Cárdenas, señaló que el Tren Maya comunicará e integrará a la Península, dará movilidad a 18 millones de turistas, para lo cual se requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos.
En el Centro Cultural “El Palacio”, de Campeche, el mandatario campechano, detalló que se implementarán programas especiales para el desarrollo regional, la generación de empleos, el crecimiento y servicios, Moreno Cárdenas, aseveró que las empresas que participen en el proyecto serán locales.
Afirmó que se dejó claro que el tren pasará por el derecho de vías en carreteras federales, estatales y en líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que el presiente electo se comprometió a seguir apoyando a las entidades federativas.
Moreno Cárdenas, quien reiteró que existe el compromiso de realizar este proyecto con respeto irrestricto al medio ambiente en los tres tramos que se contemplan, adelantó que los mandatarios estatales acordaron reunirse para una evaluación en la primera quincena de noviembre.
Reafirmó que mantendrán contacto con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, abundó que para el caso de Campeche, el tren cubrirá los tramos de golfo y selva, en 565 kilómetros, respetando las áreas naturales.
Dijo que López Obrador se comprometió a escuchar a todas las comunidades indígenas por las que cruzará la obra, por lo que en cada entidad se trabaja con ellas para que tengan la certeza de que no se verán afectados, y que todos los programas «aterricen».
Mientras que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, junto con el resto de los mandatarios estatales de la zona sur-sureste, se comprometió a escuchar y atender a las comunidades, así como sociabilizar el proyecto para que inicie con claridad el 1 de diciembre próximo.
Por su parte, el próximo titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, insistió en que se respetará a las comunidades pues aseveró que el Tren Maya es un proyecto incluyente donde se tomará en cuenta a la población para que beneficie a todos.
Caber destacar que a la reunión de este sábado con el presidente electo asistieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Chiapas, Manuel Velasco.