¡A Campeche le va ir muy bien!: Andrés Manuel López Obrador

[Antonio Rivera]
Informó que ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta y que habrá coordinación en el caso de Campeche, además de programas sociales
San Francisco de Campeche, Campeche.- !Le va a ir muy bien a Campeche!, aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de reunirse con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, legisladores locales y funcionarios estatales, y representantes de sectores económicos, para hablar sobre su plan de trabajo para el país, pero también para hablar sobre proyectos importantes para el Estado de Campeche como es el Tren Maya, la transferencia de Pemex a Ciudad del Carmen y los apoyos que recibirán sectores productivos importantes como son el agrícola, pecuario y pesquero de nuestra entidad y del país.
Y es que en la conferencia de prensa al concluir la reunión, en la que de entrada afirmó fue una “muy buena reunión con el ciudadano gobernador Alejandro Moreno”, la más plural que ha tenido porque estuvieron representados todos los sectores, todas las clases sociales, religiones y partidos –indicó y destacó se debe en mucho “por la actitud de conciliación del ciudadano Gobernador de Campeche”, con quien enfatizó tiene muy buena relación.
Informó que ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta y que habrá coordinación en el caso de Campeche, además de programas sociales.
Destacó el proyecto del Tren Maya y que de los mil 500 kilómetros de todo el circuito, por territorio campechano pasarán 500 kms de vías férreas y esto implicará una inversión de 30 mil a 50 mil millones de pesos del total programado para este magno proyecto.
Reiteró la empresa Petróleos Mexicanos estará en Ciudad del Carmen, las Direcciones de la paraestatal porque es la zona que más petróleo produce en el país desde hace muchos años u aclaró que el personal que se trasladará será el de confianza, y no habrá traslado de personal de base o sindicalizado de manera forzada, solo aquellos que lo deseen.
En cuanto al Tren Maya, indicó no habrá consulta a la comunidad indígena, al tiempo que afirmó el 80 por ciento de la población de la región por donde transitará, está de acuerdo con el proyecto, de acuerdo con informes que momentos antes le proporcionó el mandatario campechano como resultado de una encuesta.
Aclaró no habrá desmontes ni afectaciones a la selva, como tampoco indemnizaciones ni expropiaciones, porque los rieles que se requiera construir, estarán sobre la vía que se construyó a mediados del siglo pasado y no habrá impacto ambiental.
Dijo: “Ya existe la vía en la mitad de todo el circuito, en la otra mitad el derecho de vía que se va a utilizar es el de las carreteras, de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad y añadió que a lo largo de las vías se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, como parte del programa “Sembrando Vida”, ello para reforestar “no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.
Informó también se pretende que los trenes que se requieran, se buscará se construyan en el país lo que permitirá haya trabajo y confió se pueda lograr que quienes los construyen pongan sus plantas en México.
López Obrador precisó cuál será el circuito del Tren Maya en esta primera etapa general: Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún, playa del Carmen, Tulúm, Calakmul, Escárcega.

Deja un comentario