Libera México frecuencias 5G, es el primer país en hacerlo

[Redacción]
El reordenamiento de la banda de 600 MHz permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, con lo cual culminó la liberación de la banda ancha móvil de quinta generación (5G) en el país y México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso.
Y es que el reordenamiento de la banda de 600 MHz permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.
Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015 a la fecha, siendo las últimas dos las aprobadas en el Pleno del pasado 3 de octubre.
La última reasignación ordenada por el Pleno se dio a un concesionario que operaba dos estaciones en canales por arriba del 37, específicamente, en los rangos 638-644 MHz y 644-650 MHz, por lo que el proceso para la liberación de la banda de 600 MHz requería que ambos canales estuvieran en frecuencias por debajo de este canal.
El proceso de liberación de la banda de 600 MHz se trata del segundo dividendo digital que logra México –el primero fue derivado del apagón analógico–, y permitirá a futuro poner a disposición del mercado, mediante licitación, 70 megahertz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles.
A través de este espectro, los usuarios de servicios móviles podrán contar con mayor velocidad de descarga, mejor calidad y menor tiempo de respuesta, entre otras ventajas al navegar por internet desde sus dispositivos.

Deja un comentario

Cerrar menú