Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Transición pacífica
Quién iba a imaginar que el partido que ha sido el mayor crítico de la administración nuñista a lo largo del sexenio que está por fenecer, ha dejado de manifiesto su voluntad para que la transición gubernamental no sólo permita un proceso de entrega-recepción ordenado y transparente, sino que está generando condiciones para que el cierre de la actual administración estatal sea lo menos tormentoso en términos de manejo financiero.
Habrá que resaltar que hay un diálogo fluido, que permite acuerdos a favor de Tabasco entre el gobernador de filiación perredista, Arturo Núñez Jiménez, y quien será su sucesor, el morenista Adán Augusto López Hernández. Este entendimiento está rindiendo frutos en el terreno legislativo donde Morena ostenta la mayoría absoluta.
Déjeme decirle que la noche del lunes 8, Núñez Jiménez se reunió, acompañado de López Hernández, con los coordinadores de los cuatro grupos parlamentarios del Congreso local para hacerles el planteamiento y pedir su voto a la iniciativa de decreto que enviaría al Congreso local para solicitarle autorización para reorientar 125 millones de pesos del empréstito de 450 millones de pesos otorgado en 2015 para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a fin de canalizarlos al sector salud.
De los resultados de este encuentro, el actual mandatario estatal dijo que “encontramos muy buena disposición y esperamos ejercer esos recursos para atender la emergencia que tenemos en el sector salud, que también derivó en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El dinero está disponible en la Secretaría de Planeación y Finanzas”.
Dado que el tema del NSJP no es muy atractivo en términos de percepción ciudadana, quizá muy pocos se acuerdan que el 21 de octubre de 2015 se autorizó al Ejecutivo estatal contratar un crédito bancario por 450 millones de pesos para crear, fortalecer y modernizar la infraestructura y equipamiento de las instituciones de justicia, pero se presentaron problemas con terrenos que están en litigio, y en otro caso un contratista abandonó la obra y también está sujeto a litigio, y quedaron 150 millones de pesos sin ejercerse.
El caso es que al actual gobierno se le agota el tiempo para ejercer dichos recursos y ante la coyuntura crítica que afronta el sector salud, se consideró oportuno pedir permiso al Legislativo para reorientarlos a rubros específicos como la compra de medicamentos, materiales y mantenimiento de equipo.
“Lo comenté con el gobernador electo (Adán López) y amablemente tuvo la disposición de que junto nos reuniéramos (el lunes 8 por la noche) con los cuatro coordinadores parlamentarios representados en el Congreso del Estado… Encontramos buena disposición”, refirió Núñez Jiménez.
La iniciativa –la primera de Núñez en la nueva era morenista en el Poder Legislativo– llegó al Congreso local el martes 9 y fue enviada a la Comisión de Hacienda y Finanzas, para su análisis y dictamen, lo que ocurrió ayer al aprobarse en esa instancia la solicitud de autorización al Ejecutivo.
Hay resistencias: el legislador morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales consideró que el Congreso local no tiene facultades para aprobar la reorientación de los recursos del NSJP a la Secretaría de Salud, y señaló que deben aplicarse para lo que fueron autorizados.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Nelly Vargas Pérez, afirmó ayer que se revisó la legalidad de esta solicitud y no vulnerara las reglas de operación del empréstito, y acotó que este recurso no se puede usar para pago de nómina, solo para compra o reparación de equipo.
El dictamen de dicha comisión bajará este jueves al pleno del Legislativo. La coordinadora de la bancada de Morena, Beatriz Milland Pérez indicó que revisarán la legislación para determinar si es legal el planteamiento del Ejecutivo para hacer frente al problema que enfrenta el sector salud. El coordinador de la bancada priista Gerald Washington Herrera, dijo que dará su voto a favor de la iniciativa, pues “el dinero es exclusivamente para salud”.
Hay un buen nivel de diálogo entre el gobernador que está por concluir su gestión y quien lo sustituirá en el mando a partir del 1° de enero del 2019. Esto, sin duda, abona a que se despejen nubarrones de ingobernabilidad en la recta final del sexenio nuñista, donde la falta de liquidez para cumplir los compromisos contractuales con sus trabajadores, y para la adquisición de suministros médicos de hospitales, ha sido un verdadero dolor de cabeza.
Además, remediar estas situaciones evitará que las herede el primer régimen morenista de Tabasco, cuyo titular quiere empezar su gestión constitucional desplegando su plan de acciones para el desarrollo de la entidad, y no estar apagando fuegos del pasado.
AL GRANO
REAPARECIÓ AMET… Quien ha sido el personaje más solicitado y mentado los últimos tiempos, fue visto ayer en público… Se trata del secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, quien ya sin las amenazas de paro burocrático, habló del Buen Fin y dijo que el adelanto del aguinaldo para los trabajadores de la administración estatal dependerá de la disponibilidad de recursos… Con que no quede a deber bastará… ¿O no?

Deja un comentario

Cerrar menú