Propuestas en favor del bienestar y desarrollo de Tabasco plantea el Congreso local

[Redacción]
Presentan Iniciativas para reformar el Decreto 216 relacionado con empréstito en materia de seguridad pública, y para modificar el formato de entrega del Informe de Gobierno del Ejecutivo ante el Congreso del Estado
Plantean propuestas para atender el rezago legislativo, para declarar “2019, Año del V Centenario de la Batalla de Centla” y para modificar programas de apoyos sociales
Proponen Puntos de Acuerdo en materia laboral, cultural y de transportes
Villahermosa, Tabasco.- La Cámara de Diputados recibió este martes en sesión ordinaria, diversas iniciativas relacionadas con proyectos de decreto presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, así como por legisladores, para reformar el Decreto 216 relacionado con el empréstito en materia de seguridad pública, la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para declarar el “2019, Año del V Centenario de la Batalla de Centla” y para modificar leyes relacionadas con programas de apoyos sociales.
De la misma manera, la mesa directiva que dirige el diputado Tomás Brito Lara, dio entrada a diversos puntos de acuerdo presentados por los legisladores, para exhortar a funcionarios estatales a que realicen las gestiones necesarias para corregir problemáticas en diversos sectores del ámbito laboral, de transportes y cultural.
La secretaria de la mesa directiva, Cristina Guzmán Fuentes, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, mediante la cual propone reformar el Decreto 216, publicado en el Suplemente B del Periódico Oficial del Estado 7606, de fecha 29 de julio de 2015, reformado mediante Decreto 227, publicado en el Suplemente C del Periódico Oficial del estado 7632, de fecha 25 de octubre de 2015.
Turnada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, la propuesta del Ejecutivo Estatal busca reorientar el destino de las disponibilidades y economías derivadas de los recursos remanentes del empréstito contratado para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para destinarlo al área de salud y atender de esa manera las necesidades más apremiantes del sector.
Posteriormente, el legislador de Morena, Tomás Brito Lara, propuso reformar y adicionar el Artículo 51, fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en relación a la presentación del Informe del titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado.
El propósito de la iniciativa, señaló el legislador, es que el gobernador del estado acuda al Congreso del Estado a entregar el informe escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública a su cargo, dirija al pleno un mensaje sobre dicho informe, que el Presidente del Congreso emita un mensaje, que cada fracción parlamentaria presente un posicionamiento y al término de las intervenciones, el gobernador haga uso de su derecho de contrarréplica.
En otro tema, el diputado Carlos Mario Ramos Hernández, presentó una propuesta de reforma al Artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, relacionada con el rezago legislativo, la cual será analizada por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.
Dicha propuesta busca que todas las iniciativas suscritas por los diputados que no fueran dictaminadas durante el ejercicio legal de la Legislatura en la que fueron presentadas, sean entregadas a las correspondientes comisiones de la nueva legislatura y culminen en un dictamen positivo o negativo, señaló el legislador.
Con la finalidad de reconocer los hechos que dejaron un legado histórico en la entidad, el legislador Manuel Antonio Gordillo Bonfil, planteó declarar “2019, Año del V Centenario de la Batalla de Centla”, solicitud que fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.
Dicha iniciativa propone durante el año 2019, la correspondencia oficial de los poderes, las dependencias, las entidades de la administración pública estatal, de los órganos autónomos y de los municipios de la entidad, contengan al rubro o al calce la leyenda: “2019, Año del V Centenario de la Batalla de Centla”.
Seguidamente, el diputado morenista, Daniel Cubero Cabrales, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado, de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado y de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social.
La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, será el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud, la cual busca se integre un padrón único de beneficiarios de programas sociales estatales y municipales, a fin de establecer una correcta planeación e impacto en los índices de pobreza, así como homologar los programas sociales y evitar la duplicidad.
El coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso un Punto de Acuerdo para que la LXIII Legislatura exhorte al titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Secretario de Planeación y Finanzas, y al Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para que adopten las medidas y realicen las gestiones necesarias para garantizar el pago de salarios y prestaciones de fin de año que por ley corresponde a los trabajadores de la universidad; la propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.
Continuando con el apartado de propuestas, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, planteó exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, para que la dependencia a su cargo verifique que los concesionarios y permisionarios que prestan el servicio público de grúas y retenes en la entidad, mantengan en sus establecimientos en lugar visible y a disposición del usuario, el tabulador de precios y costos por el servicio que prestan.
Asimismo, el exhorto también prevé que las autoridades en el sector, pongan en marcha las grúas con las que cuenta o adquiera grúas para que el servicio sea en su totalidad de tránsito y vialidad, con la finalidad de evitar negocios entre particulares y funcionarios. Será la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad la encargada de evaluar la propuesta.
A nombre de los integrantes de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, el diputado Carlos Mario Ramos Hernández, dio lectura a una Propuesta con Punto de Acuerdo para que el Lobby del H. Congreso del Estado de Tabasco sea un espacio permanente para la expresión cultural.
Dicha propuesta turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis, surge de la inquietud de artistas tabasqueños interesados en promover la cultura en la entidad, señaló.
En asuntos generales, el vicecoordinador de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá, hizo alusión a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema en el 2018 es “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”.
Posteriormente, la legisladora de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, destacó de la reciente conmemoración del 105 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, médico y político mexicano de ideología liberal, por lo que propuso se edite una colección titulada “Vida, obra y pensamiento de los grandes legisladores mexicanos a través de nuestra historia parlamentaria”.
La diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, comentó acerca de la propuesta del diputado Gordillo Bonfil y aprovechó para recordar que el Presidente Electo, dio a conocer que, en conmemoración de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, una vez que asuma el cargo su gobierno declarará el 2019 como el año oficial del líder revolucionario en el país. Asimismo, destacó que diversas dependencias estatales han brindado el apoyo necesario a la Zona de los Bitzales.
Al hacer de nueva cuenta uso de los micrófonos, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, manifestó su apoyo a las propuestas de sus homólogos Rafael Elías Sánchez Cabrales y Gerald Washington Herrera Castellanos, al tiempo de agradecer al gremio cultural haber expuesto sus inquietudes; también hizo referencia al tema de las becas a estudiantes.
El legislador Braulio Exequias Escalante Castillo, de Morena, retomó el tema de la zona de los Bitzales y agradeció a diversas asociaciones civiles el apoyo brindado a la población afectada; además se pronunció por la suma de esfuerzos para defender a la flora y fauna de la región.
Cabe destacar que la próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del jueves 11 de octubre en el salón de sesiones del Recinto Legislativo de la LXIII Legislatura.

Deja un comentario

Cerrar menú