Buscan en la UJAT fortalecer medidas preventivas contra el suicidio

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Estudiantes y profesores investigadores de la DAMC promueven actividades mediante la 7ma. Semana de Salud Mental “Juchimán” 2018
Villahermosa, Tabasco.- Crear conciencia de la realidad vivida por pacientes con problemas mentales, reconociendo su derecho a la aceptación, inclusión y respeto, es una de los objetivos de la 7ma. Semana de Salud Mental “Juchimán” 2018, organizada por la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) a través de la Unidad de Atención y Prevención del Suicidio (UAPS), donde colaboran estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano que cursaron las asignaturas de salud mental y psicopatología.
El evento de inauguración se realizó el pasado lunes 8 de octubre, con la presencia del coordinador general de Servicios Médicos de la UJAT, Audomaro Gurría del Castillo, quien en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, ponderó esta iniciativa que busca promover la creación de políticas públicas que coadyuven a ver la enfermedad mental como una discapacidad que requiere atención eficaz y eficiente; además de concientizar a la población sobre la discriminación y la falta de atención que sufren las personas con este tipo de padecimientos.
Ante estudiantes y profesores que se dieron cita en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del campus Bicentenario, Audomario Gurría del Castillo puntualizó que dada las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud respecto a la alta incidencia del suicidio en jóvenes, para las instituciones educativas representa una preocupación y un reto, de ahí la importancia que la Semana de Salud Mental organizada por la DAMC tenga cada vez más presencia en todos los campus de esta casa de estudios.
En su oportunidad, el director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal señaló que la salud mental ha estado oculta en estigmas y discriminación, pues de acuerdo con la OMS, más de 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de conducta y alrededor de un millón de ellas se suicidan cada año además que una de cada cuatro familias tiene un miembro afectado por un trastorno mental.
Por eso destacó que en este marco se presente el largometraje “Lejos del sentido” una producción cuya calidad ha sido llevada al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, misma que está basada en la vida de una paciente con Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline.
Al evento inaugural asistieron el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Fernando Rabelo Hartmann, el director de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, Gonzalo de Jesús González Calzada, quien asistió en representación del titular de la dependencia, Rommel Franz Cerna Leeder, el académico y fundar de la UAPS, Abimael Weiss Magaña y los responsables del largometraje, Olivia Luengas Magaña, Odín Acosta Ascencio y Liliana Luengas Magaña, como directora, productor y actriz, respectivamente.

Deja un comentario

Cerrar menú