Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Crisis, gobernabilidad y austeridad
La situación de crisis que afronta el gobierno estatal en sus finanzas ha llegado a tal punto que amenaza la gobernabilidad. Las ligas que soportan su relación con sus gremios sindicales se han tensado tanto, que han estado a punto de reventarse por la falta de recursos para pagar salarios y prestaciones de sus empleados. Se ha amenazado con paralizar servicios básicos que se brindan a la población y con colapsar la circulación vehicular en la capital tabasqueña.
El fin de semana, después de varias jornadas de protesta infructuosa, los trabajadores sindicalizados del sector salud amenazaron con un paro general en las instituciones médicas a partir de lunes 8, al que se sumarían este martes 9 el resto de los burócratas de los afiliados al SUTSET y demás gremios con que la administración estatal mantiene relaciones laborales (19 mil en total).
Al cuarto para las doce del domingo 7, la Secretaría de Gobierno dio visos de existencia al convocar a la dirigencia del SUTSET a reunión urgente para la toma de acuerdos, en la que los secretarios de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, y de Salud, Rommel Cerna Leeder, comprometieron que mañana miércoles, a más tardar a las 13 horas, se realizará el pago de la homologación salarial 2017 a cinco mil empleados del sector salud, así como a trabajadores del DIF Tabasco y policías estatales que también reclaman dicha prestación.
La bomba de tiempo que el SUTSET había colocado sobre los pilares de la gobernabilidad del estado fue desactivada de última hora y ayer lunes todas las áreas de la administración estatal trabajaron con normalidad… bueno, no todas, porque en la Normal Rosario Gutiérrez Eskildsen sigue el paro de normalistas que reclaman cinco plazas (cinco) y hoy podrían llevar su protesta al puente Los Monos en la salida a Cárdenas, y también está de brazos caídos personal de vectores de la Secretaría de Salud a los que deben sus quincenas.
Para el dirigente del SUTSET, René Ovando Olán, el tema aún no está finiquitado; en una reunión con sus delegados sindicales precisó que sólo dieron una tregua al gobierno estatal en tanto se cumple el plazo (miércoles) para que se haga la dispersión del recurso a los trabajadores de salud.
No se sabe todavía el origen de los recursos –se habla de 290 millones de pesos– para el pago de la homologación salarial acordada con el SUTSET en la revisión contractual de julio de este año, pero es posible que este tipo de eventos (las reclamaciones de burócratas con paros, marchas y bloqueos, y el estira y afloja de las negociaciones) siga repitiéndose de aquí a diciembre, pues aún hay muchos empleados que están en calidad de eventuales a los que se les adeuda más de una quincena y no se les ha dicho cuándo se les va a pagar. Los reclamos, todos, apuntan hacia un edificio de la colonia Reforma.
¿Por qué no se pagó a tiempo (en septiembre) a los empleados de la Secretaría de Salud esta prestación? El secretario de Administración del gobierno estatal, Bertín Miranda Villalobos, reveló que el atraso se debe a que los recursos que estaban destinados para ello se orientaron a atender las deficiencias señaladas en las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la crisis hospitalaria. (Telerreportaje, 08Oct.2018)
El panorama no pinta halagador para algunos grupos de burócratas estatales y posiblemente para empleados de los gobiernos municipales, pues podrían darse casos en que no se hayan hecho las previsiones presupuestales para los pagos de salarios y prestaciones de fin de año; esto se sabrá en cuestión de días cuando termine la entrega-recepción de los 17 ayuntamientos.
Previendo una insolvencia en sus finanzas al inicio de su gobierno, el mandatario electo Adán Augusto López Hernández dispone ya medidas de austeridad y ha pedido a los gobiernos municipales que las repliquen. El domingo, en Jalpa de Méndez, planteó que frente a la grave crisis que Tabasco enfrenta en sus finanzas públicas, “la austeridad en los gobiernos no puede quedarse en un solo discurso; tiene que trasladarse a los hechos”.
En el ayuntamiento de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz analiza un posible recorte de personal de confianza, pues la situación de las finanzas que recibió es “sumamente delicada”. Hay mil 200 empleados de confianza y el edil capitalino ha pedido a sus colaboradores una revisión profunda de las nóminas de cada área, a fin de suprimir aquellas plazas de confianza que sean inoperantes o que dupliquen funciones; esto, además de las medidas de austeridad máxima que emprendió desde el primer día de gestión.
AL GRANO
QUE CORAZÓN AMIGO va ‘pa’bajo’… El vicecoordinador de Morena en el Congreso local, Luis Ernesto Ortiz Catalá adelantó que su bancada presentará una iniciativa para darle ‘pa’bajo’ a los programas Cambia tú Tiempo y Corazón Amigo, con el fin de que no se dupliquen apoyos con los del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador… Ambos programas están previstos en la legislación estatal y habrá que estar atentos al contenido de las iniciativas que se formularán hoy martes, pues se trata de acciones muy nobles en apoyo a grupos vulnerables…

Deja un comentario

Cerrar menú