Exhortan en Tabasco, a participar en Reciclatón de Pilas

[Redacción]
La campaña se efectuará el 12 y 13 de octubre con la meta de superar los tres mil kilogramos
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), realizará el 12 y 13 de octubre el 5to. Reciclatón de Pilas 2018, campaña que tiene como propósito ofrecer a la ciudadanía una solución segura y sustentable para deshacerse de estos productos, sin que contaminen los cuerpos de agua superficiales, mantos freáticos, tiraderos a cielo abierto y terrenos baldíos.
En entrevista, Juan Carlos García Alvarado, titular de la Sernapam, destacó la importancia de evitar problemas ambientales y proteger la salud de la ciudadanía, mediante la correcta disposición final de las pilas que ya cumplieron su vida útil.
Destacó el apoyo de la delegación estatal de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Educación, del Ayuntamiento de Centro así como de instituciones educativas y empresas que participan en esta iniciativa, mediante la cual prevén recolectar tres mil kilogramos de estos dispositivos.
Por su parte, Floricel Medina Péreznieto, delegado de la SEMARNAT, resaltó la importancia de estas acciones que se realizan de manera coordinada con las autoridades estatales, y valoró la participación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de las empresas Hallliburton, Compañía General de Geofísica, Promotora Ambiental PASA y Grupo Coca-Cola FEMSA, entre otras.
A su vez, Victoria Rodríguez Torruco, representante del Voluntariado de la Secretaría de Educación, explicó que se recibirán pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso de uso común en sus distintos formatos; de níquel-cadmio recargable de uso doméstico e industrial, y de óxido de mercurio en formato de botón, que son utilizadas para equipos especiales como cámaras fotográficas y relojes.
Aclaró que no aceptarán baterías de plomo ácido, utilizadas mayormente en automotores; cargadores de equipos eléctricos y electrónicos, ni las que contenga litio, como las que son utilizadas en los celulares.
Rodríguez Torruco indicó que los centros de acopio estarán ubicados en la explanada contigua a la Plaza de Toros, en la colonia Espejo I; en las oficinas de la SEMARNAT, en Paseo de la Sierra 613, colonia Reforma; en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000, y en las instalaciones de la UAG, ubicadas en el kilómetro 3.5 de prolongación de Paseo Usumacinta, fraccionamiento El Country.
En cuanto a la disposición final de estos materiales, se dio a conocer que estará a cargo de la Empresa Residuos Industriales Multiquim, ubicada en la ranchería Anacleto Canabal tercera sección.
Para finalizar, Cristian Alejandro Ovando Chan, representante de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro invitó a la ciudadanía a colaborar en esta campaña, de la cual también son organizadores la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, la Comunidad Nacional de Ambientalistas Emergentes y el Colegio de Biólogos de Tabasco.

Deja un comentario

Cerrar menú