Últimos tres años, los más calurosos

[Redacción]
La Organización Meteorológica Mundial confirma 2017 como uno de los tres años más cálidos de los que se tienen datos
Ciudad de México.- En una clara señal de la continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres años más cálidos de los que se tienen datos.
Un análisis consolidado, realizado por la Organización Meteorológica Mundial (la OMM es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua), revela que la temperatura media mundial en superficie en 2017 superó aproximadamente en 1,1° grado Celsius a la de la era preindustrial.
Petteri Taalas Secretario General de la OMM ha precisado que la tendencia a largo plazo es mucho más importante a la de cada año, y esa desafortunadamente es al alza.
“El calor en el Ártico ha sido especialmente intenso, lo que tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en las características meteorológicas de otras partes del mundo”.
La temperatura media mundial en 2017 fue superior en aproximadamente 0,46 °C a la media a largo plazo del período 1981-2010 (14,3 °C).
Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales utilizan este período de referencia de 30 años para evaluar los promedios y la variabilidad de los principales parámetros climáticos, tales como la temperatura, la precipitación o el viento, que son importantes para los sectores sensibles al clima, como son la gestión del agua, la energía, la agricultura y la salud.

Deja un comentario

Cerrar menú