Evacúan habitantes de Nanchital, Veracruz, por derrame de hidrocarburo

[Redacción]
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, precisó que el derrame ocurrió desde el viernes de la semana pasadas
Nanchital, Veracruz.- Un derrame de hidrocarburo que afectó el arroyo Tepeyac y parte del río Coatzacoalcos provocó la evacuación de más de 100 personas en el municipio de Nanchital así como la mortandad de peces y aves.
El incidente, según Petróleos Mexicanos (Pemex), se produjo debido a un acto vandálico en un ducto de Pemex Transformación Industrial (TRI) que cruza un rancho en la colonia los Coquitos.
Sin embargo, con las lluvias de los últimos días el combustible escurrió sobre siete kilómetros del arroyo nanchiteco hasta desembocar en el río Coatzacoalcos.
“Diesel o gasolina, no sabemos qué cosa sea, pero como pueden constatar está saliendo en abundancia, no es u de un poquito, tiene como cuatro o cinco días que fue la fuga, pero supuestamente fue en tierra y con las lluvias y todo eso el movimiento del agua está llegando al arroyo y por consiguiente está saliendo al río Coatzacoalcos.
Lo que solicitamos a la paraestatal es que coloque barreras o algo que detenga el líquido porque lo están dejando salir a la buena de Dios, no hay nada que lo detenga y está haciendo matazón de peces y aves”, expresó el presidente de la cooperativa de pescadores Gavilán del Río, Manuel Rodríguez Ríos.
Los hombres del mar advirtieron que no podrán trabajar, pues hay mortandad de peces, ya que los cuerpos de agua en los que laboran diariamente resultaron contaminados.
Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, precisó que el derrame ocurrió desde el viernes de la semana pasada.
En entrevista, solicitó a Pemex la colocación de barreras que impidan el avance del producto, pues ya hay rastros en el río Coatzacoalcos aunque en menor cantidad que en el arroyo Tepeyac, pues fue contenido por el lirio acuático.
“Hemos estado insistiendo, ahorita tenemos una reunión con Pemex para reforzar esa parte de la colocación de barreras y cordones y sobre todo de recuperar porque el producto no se tiene que quedar ahí en el arroyo, hay personal cercano al área donde se dio el derrame donde están recuperando con unidades vactor”, apuntó.
La alcaldesa Zoila Balderas Guzmán dijo que su gobierno ofrecerá todas las facilidades así como atención a las personas asentadas en el margen del arroyo Tepeyac, pues decenas de familias tuvieron que ser desalojadas por el fuerte olor que les ocasionó náuseas y dolor de cabeza.
Hasta el momento sólo ha sido activado un albergue de parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque algunas personas retornaron a sus domicilios y otra parte fue por ropa.

Deja un comentario

Cerrar menú