Se reúne Salud con Sociedades Médicas en Tabasco

[Redacción]
Destaca el secretario Rommel Cerna logros y retos del sector
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, se reunió con integrantes de las Sociedades Médicas de los Hospitales Regionales de alta Especialidad, a quienes expuso la situación de dicha dependencia y los logros alcanzados por el sector durante este año.
Informó que el presupuesto anual ascendió a 7 mil 281 millones de pesos, de los cuales 76 por ciento correspondió al pago de la nómina y el resto al gasto de operación, e indicó que en la última década estos recursos (establecidos en el Capítulo 1000) se han reducido.
“El principal problema es financiero, por lo que el reto para los próximos años será gestionar y lograr que incremente a un monto ideal de 4 mil 283 millones de pesos anuales”, expuso.
La percepción sobre la calidad de nuestros servicios se concentran en la atención en centros de salud y hospitales; sin embargo, apuntó, estos no se limitan al aspecto médico, ya que la mayor carga operativa y financiera se orienta a la prevención y promoción, que mantienen al estado libre de brotes epidémicos y contingencias sanitarias, con programas consolidados e insumos para una cobertura eficiente.
Al ofrecer cifras, Cerna Leeder detalló que en materia de salud materna en 2017 se registraron 16 defunciones (31.6 por cien mil nacidos vivos, por abajo del índice nacional); sin embargo de enero a septiembre de este año solo se reportaron siete defunciones maternas en el sector, que representa una disminución de 22 por ciento.
Asimismo, la prevalencia del embarazo en adolescentes presenta una tendencia histórica descendente en los últimos seis años, ya que el primer semestre de 2018 hubo un decremento de más de 1 mil nacimientos en niñas y adolescentes, 16 por ciento menos que en 2017.
En tanto, las tasas de mortalidad por cáncer cervico uterino y mamario disminuyeron por la productividad de los programas de detección oportuna, que realizan en promedio 150 mil estudios en mujeres de alto riesgo, incluyendo 25 mil mastografías.
Rommel Cerna apuntó que este año fue un logro sin precedentes el que las enfermedades transmitidas por vector, al cierre del mes de septiembre, registran sólo 12 casos de dengue y ocho de zika, pese a los brotes que existen en la mayor parte de los estados del sureste, además que no se han confirmado nuevos casos de chikungunya.
Estos logros y avances han permitido refrendar por segundo año consecutivo los primeros lugares nacionales en la Evaluación del Desempeño Caminando a la Excelencia, de los programas de prevención y promoción de la salud, apuntó.
De ellos destacan, prosiguió, el primer lugar nacional en el Programa de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (por segundo año consecutivo); segundo lugar Nacional en Prevención y Control del Cáncer Cervico Uterino; tercero en Prevención y Control de Cáncer de Mama y el de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, además del reconocimiento al mayor esfuerzo en eliminación de la Lepra.
En la reunión estuvieron los dirigentes del Colegio Médico del Hospital Rovirosa, Guillermo Morelos Villegas; del Hospital de Salud Mental, Luis Adrián Sacramento Rivera; del Hospital del Niño, Iliana Mayluina Ruiz Palma, y Francisco Javier Custodio Gómez, del Colegio Médico de Tabasco, así como integrantes del Consejo Técnico de Administración de la dependencia.

Deja un comentario

Cerrar menú