[Redacción]
Profesionales de la salud realizarán Congreso Nacional para buscar soluciones a los problemas de salud que afectan a la población
Villahermosa, Tabasco.- Del ocho al diez de noviembre, nuestro estado será sede del Onceavo Congreso Nacional de Medicina Integrada, en el cual participarán médicos y profesionales de la salud nacionales y extranjeros, con el propósito de contribuir a la solución de los principales problemas de salud que afectan a la sociedad.
Así lo informó en conferencia de prensa Jorge Lerma Nava, titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), quien indicó que el evento lleva por lema La enfermedad crónica en la era de la salud universal: Adoptando nuevos paradigmas, revolucionando abordajes.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) indicó que prevén una asistencia de 400 personas, 150 de ellas foráneas, y una derrama económica superior a los 4 millones de pesos, ya que los congresistas tendrán la oportunidad de visitar las rutas turísticas Villahermosa, Sierra, del Cacao al Chocolate, Pantanos, el Parque Museo La Venta, el Museo de Antropología e Historia Carlos Pellicer Cámara y el Yumká, entre otros sitios de interés.
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada (CONAEMI), Henry Pérez Reyes, manifestó que el derecho a la salud también debe contar con la participación de la ciudadanía, para que tengan un rol más activo en la toma de decisiones, el autocuidado y hábitos más saludables.
Destacó que en este encuentro la Organización Panamericana de la Salud presentará que deberíamos hacer para cuidarnos mejor, y habrá conferencias magistrales de especialistas del Hospital Clínic, de Barcelona, quienes explicarán porque ese sistema es considerado uno de los mejores del mundo.
Asimismo, prosiguió Pérez Reyes, participarán especialistas de los Institutos Nacional de Salud Pública, Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Nacional de Geriatría; de los Institutos Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, así como de Colegios de Profesionales de la Salud de Tabasco y el país.
En su intervención, Verónica Carrera Medina, delegada en Tabasco de la CONAEMI, indicó que en el Congreso se abordarán los temas: Enfermedades crónicas no transmisibles; Salud mental y adicciones; Envejecimiento y salud pública; Modelos innovadores para la transformación de los servicios de salud; Enfermería práctica avanzada, y Salud universal.
Subrayó que el médico no sólo se dedica a atender pacientes, sino también a aspectos de educación, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en materia de enfermedades crónicas o transmisibles.