Innovación, eje que dinamiza las actividades productivas de Yucatán

[Redacción]
El Gobernador presenta el Centro de Diseño Yucatán para potenciar la industria del vestido
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- Empresas de la industria del vestido podrán obtener financiamiento estratégico y acompañamiento especializado para aplicar innovaciones a sus creaciones mediante el Centro de Diseño Yucatán, iniciativa que contribuirá a potenciar al sector textil local al dar valor agregado a sus productos, apelando a la identidad y tradición.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y Venanzio Arquilla, de Poli Design del Politécnico de Milán, Italia, presentaron dicho proyecto, que es resultado de una alianza entre dicha institución, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en la entidad.
La innovación es el eje transversal que dinamiza todas las actividades productivas del estado y se refleja en el impulso a la ciencia y la tecnología, sostuvo el mandatario durante el evento realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad.
Acompañado del titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez, señaló que la competitividad es elemento clave en este sector, que junto con la creatividad en el diseño se ajustan a las necesidades y tendencias de las y los consumidores, para impulsar nuestros productos y darles alcance nacional y mundial.
A su vez, Zapata Bello apuntó que sociedad y autoridades velarán que este Centro se consolide en los meses y años siguientes para que se convierta en uno de los pilares de la innovación, el diseño y el crecimiento de la economía. Hoy existe un mejor Yucatán que hace seis años, hago votos para que siempre siga el pueblo yucateco unido, trabajando, y que juntos construyamos un mejor estado, finalizó.
El Centro de Diseño Yucatán se constituye para ser el núcleo del ecosistema de innovación local, donde se procura la sustentabilidad de las iniciativas, se gestiona financiamiento estratégico y se concreta la aplicación del boceto para elevar la competitividad. En esta primera etapa opera mediante una estructura virtual con servicios de capacitación, consultoría, información y vinculación.
Como parte de este esfuerzo, el director General de Educación Superior de Siies, Ricardo Bello Bolio, presentó la marca «Diseño Yucatán», que será el sello distintivo de las prendas, pues logra englobar y transmitir tradición e innovación a partir de la milenaria cultura maya.
En su intervención, Venanzio Arquilla detalló que uno de los principales objetivos del programa del Centro de Diseño Yucatán, cuya información está disponible en http://www.disenoyucatan.com, es la transferencia de conocimientos de una institución como el Poli Design de Milán a empresas yucatecas para crear capsulas de colección y elaborar bosquejos en los procesos productivos de las compañías.
«Trabajamos sobre tres líneas que son educación, couching y networking, con una formación que dimensiona lo cultural de un territorio, aprovecha la industria 4.0, apuesta por la creatividad y crea conexiones desde lo local a lo global», acotó.
Durante la explicación del proyecto, externó su satisfacción porque luego de tres años de concebir la idea, ahora es una realidad este Centro que beneficiará uno de los sectores más maduros de la economía yucateca, al tiempo que ayudará a artesanos, emprendedores y empresarios a estimular su potencial de desarrollo al aplicar técnicas más avanzadas para generar mayor competitividad.
Al respecto, Godoy Montañez apuntó que la innovación y la ciencia son la respuesta para la resolución de problemas y retos que se presentan en los rubros tanto de bienes como de servicios. Añadió que con esta alianza con el Poli Design se da un paso más allá de lo tangible, pues también incluye el diseño de los procesos, con lo que se deja un legado para las nuevas generaciones.
Señaló que hace unos días, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se dio a conocer tres cápsulas de diseño de las empresas Unho Uniformes, Ábito y Caruso, afiliadas a la Canaive, que ya incursionan en la elaboración de prendas como uniformes para hoteles, así como ropa para dama y caballero, creadas con los mejores métodos del mundo, cuidando la estética y la utilidad.
«Se deja el camino andado para que las nuevas generaciones recurran al diseño al más alto nivel con el aporte de una institución tan sólida como el Poli Design de Milán», puntualizó.

Deja un comentario

Cerrar menú