AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Panistas en disputa por la dirigencia
* Aspirantes quieren piso parejo
Algo debe tener de interés la dirigencia del PAN en la entidad, que existe una disputa fuerte por ocupar el cargo que va a entregar Francisco Castillo próximamente; hoy inicia el proceso interno con la instalación del Consejo Electoral, y luego va el registro de aspirantes, de ahí el proselitismo, hasta llegar a la sesión donde elegirán a los nuevos dirigentes.
Hasta donde se tiene conocimiento, Pedro Gabriel Hidalgo es uno de los aspirantes, se menciona que iría en fórmula con Solange Soler Lanz, pero hay otros interesados en buscar el cargo, uno de ellos es Alfredo Gómez Vázquez, en el proceso anterior anduvo también con la misma aspiración, y otro más que ya se anotó es Luis Daniel Benavidez Martínez,
Poco a poco empezaran a calentarse los ánimos en esta contienda interna, pese a que el PAN salió muy mal en la pasada elección, ya que no pudieron contar con representación en el Congreso local, tampoco en San Lázaro, pese a que había varios candidatos caminando por una curul. Tampoco salieron bien con las regidurías, en resumidas cuentas, no pudieron mantener los espacios que tenían antes de la elección.
Hay la coincidencia de criterios de que la alianza con el PRD en la entidad no les favoreció, muchos panistas reconocen que hubo un mal candidato a la gubernatura, por lo que responsabilizan a la dirigencia estatal de esas decisiones equivocadas. Pese a la adversidad electoral, los panistas locales quieren empezar a organizarse desde abajo para tratar de competir con mejores posibilidades de éxito en las siguientes elecciones, por eso consideran necesario arrancar con la renovación de la dirigencia estatal.
Paco Castillo ha ofrecido no meter las manos en la contienda, sin embargo la mañana de ayer Luis Daniel Benavidez junto a Jesús Sandoval Valenzuela han solicitado piso parejo en el proceso, no quieren candidatos de línea y descartan que puedan concretar candidatura de unidad.
Aunque primero debe darse el relevo en la dirigencia nacional, prevista para noviembre, será posteriormente cuando se establezcan las reglas que permitan lograr el cambio en el Comité Directivo Estatal, con el compromiso de ser una oposición seria, responsable con el nuevo Gobierno que inicia el primero de enero del 2019. Paco Castillo establece que Acción Nacional no será un traspié en la nueva administración, y esa será una de las características que se tendrán que revisar en los aspirantes que buscan relevarlo.
Luis Daniel Benavidez fue muy claro ayer en su rueda de prensa, va por la dirigencia, se le identifica como disidente, aunque al final de cuentas, la doctrina de Acción Nacional establece la disciplina y es lo que deberá prevalecer entre los que van por la dirigencia, una vez que se presente la convocatoria. Mientras tanto, ya andan moviéndose algunos aspirantes, donde por lo visto, algo bueno tiene la dirigencia panista, muchos la codician con demasiada anticipación.

DE LA BITACORA.- Soraya Pérez Munguía es una economista destacada, por lo tanto, con conocimiento de causa refutó los comentarios del presidente electo Andrés López Obrador cuando dice que recibirá un país con una economía en bancarrota. Al respecto, desde la tribuna de San Lázaro, la tabasqueña dijo que el país tiene estabilidad macroeconómica, calificando como irresponsable lo expresado por el paisano, ya que esto puede generar incertidumbre económica y social que a nadie conviene. *** Pérez Munguía al dar su posicionamiento relativo al Análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económico, le dejó claro a López Obrador que “gracias a la labor responsable de esta administración del Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, de la cual ella formó parte, el país tiene hoy una estabilidad macroeconómica que no se había logrado en décadas. *** Señaló que la estabilidad económica desafortunadamente no se alcanza por decreto o con purísimas buenas intenciones, explica tiene que haber una disciplina fiscal adecuada y un manejo responsable de la hacienda pública porque de no ser así se corre el riesgo de generar inestabilidad financiera, y peor aún, de una crisis económica. *** La priista dijo que la reforma hacendaria ha permitido fortalecer la estructura de las finanzas públicas, mejorar la recaudación, incrementar el número de contribuyentes y reducir la dependencia de los ingresos petroleros; resalta que al inicio de esta administración, 37 centavos de cada peso venían del petróleo y actualmente son solamente 17 centavos; además el padrón de contribuyentes aumentó casi 30 millones de personas, es el crecimiento más rápido de la historia que ha permitido no solo contar con más recurso, sino modernizar el sistema tributario. ***
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú