Lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

[Redacción]
Olas de dos a tres metros de altura se prevén para el miércoles en las costas de la región sur de Baja California Sur y Sinaloa
Ciudad de México.- Por la madrugada del miércoles, una amplia corriente de aire húmedo e inestable, que se extiende desde Michoacán hasta Sonora y Baja California Sur, originará un importante corredor de nubes de tormenta que ocasionará lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y granizadas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_mx, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Asimismo, se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco, así como lluvias menores en el resto de la República Mexicana.
Por otra parte, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del Mar Caribe se aproximará a la Península de Yucatán y favorecerá tormentas fuertes durante la noche en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la zona de baja presión con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó en tierra a 80 kilómetros al noroeste de La Paz, Baja California Sur, con vientos máximos de 25 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento hacia el norte. El sistema refuerza el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional y en Baja California Sur.
Pronósticos
Las bandas nubosas de la baja presión con potencial ciclónico que se encuentra en la Península de Baja California, ingresarán al sur de Sonora, lo que generará nublados con tormentas intensas en Sonora, Baja California Sur y Sinaloa; tormentas muy fuertes en Baja California, y olas de dos a tres metros de altura en las costas de la región sur de Baja California Sur y Sinaloa.
Un canal de baja presión que ingresará a la Península de Yucatán y la inestabilidad atmosférica que cubre el norte, occidente, centro y oriente del país, provocarán tormentas intensas en zonas de Chiapas; tormentas muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo; tormentas fuertes en sitios de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se prevén para el miércoles en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de cero a cinco grados Celsius por la mañana en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca; mientras que por la tarde, de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú