Razones ambientales para sentirse orgullosamente mexicanos

[Redacción]
Nuestro patrimonio natural no es lo único que nos debe enorgullecer. El compromiso de México con el medio ambiente también es motivo de celebración
Águila real Razones ambientales para sentirse orgullosamente mexicanos
Ciudad de México.- Nuestras fiestas patrias son motivo de orgullo nacional. La gastronomía mexicana, la música, el vestuario típico y nuestras tradiciones en general son envidiables para más de una nación en el mundo.
Pero no sólo la cultura es lo que hace de México un país hermoso, también nuestro gran patrimonio natural. Somos un país megadiverso que alberga cerca del 10 por ciento de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas.
Nuestra riqueza natural se distribuye a lo largo de toda la geografía nacional. Desde las paradisiacas playas del Mar Caribe, pasando por las selvas, bosques y desiertos, hasta las maravillas del último rincón de México, el Parque Nacional Revillagigedo, recientemente decretado.
Especies como el nopal, la serpiente y, por supuesto, el águila real forman parte de nuestra identidad. Los símbolos patrios son resultado de un largo proceso histórico, sin olvidar nuestra riqueza natural. El escudo nacional es muestra de ello, pues incluye, como ninguno otro en el mundo, una gran biodiversidad.
Nuestro patrimonio natural no es lo único que nos debe enorgullecer. El compromiso de México con el medio ambiente se ha destacado desde hace décadas a nivel mundial y las acciones para cuidarlo tienen resultados positivos.
Por ejemplo, la conservación del águila real a través del centro especializado, creado en la actual administración y que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional, que logró ya la primera reintegración de un ejemplar a la vida silvestre. En 2012, se tenía registro de 81 parejas reproductivas y este año se encontraron 142.
Como el águila real, al menos otras siete especies se han rescatado. El lobo mexicano tiene ya 37 individuos en vida libre, después de 30 años de haber desaparecido, gracias a 11 liberaciones exitosas.
Los buenos resultados en la conservación de especies también es posible gracias a la creación y cuidado de Áreas Naturales Protegidas (ANP). En esta administración, con seis nuevas ANP se triplicó la superficie resguardada, para rebasar las 91 millones de hectáreas.
Además, se garantiza su cuidado gracias a la Gendarmería Ambiental, también creada durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha permitido, entre otros resultados, reducir la tala ilegal 94 por ciento en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
Nuestros combatientes de incendios forestales, cuyas filas se cuatriplicaron en estos seis años rebasando ya los 30 mil, no sólo han logrado reducir la superficie afectada en territorio nacional, sino han dado el ejemplo en países como Canadá y Chile, ayudando a enfrentar estos fenómenos.
Estas acciones también son orgullo nacional. Nos hacen sentir mexicanos y mexicanas responsables con el medio ambiente y nos permite gritar con gusto el tradicional “Viva México”.

Deja un comentario

Cerrar menú