Se prevén lluvias muy fuertes en nueve entidades de México

[Redacción]
Vientos fuertes se pronostican para el martes en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Ciudad de México.- Para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como chubascos en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Las condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad con alto contenido de humedad situada en el norte de Coahuila, una zona de baja presión con 40% de potencial ciclónico ubicada en el Océano Pacífico, la cual genera abundante flujo de aire cálido y húmedo hacia Baja California Sur y los estados del noroeste y occidente de la República Mexicana, además de una inestabilidad atmosférica superior que cubre el oriente y centro del país.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico presentó 40% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 430 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 540 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con vientos máximos de 25 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento lento hacia el norte. El fenómeno refuerza el potencial de tormentas en Baja California Sur y el occidente del territorio nacional.
Pronósticos
Se prevén tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Chiapas; tormentas locales fuertes en San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Colima y Tabasco.
Vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h se prevén en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú