Impulsa SAGARPA la agricultura por contrato en Campeche

[Redacción]
Citó como ejemplo que los palmicultures tienen técnicos, laboratorios, especialistas en el sector privado que pueden poner al servicio del sector social, los acompañan, le dan capacitación y, sobre todo, les enseñan el manejo de la planta y para ser palmicultor hay que tener planta
San Francisco de Campeche, Campeche.- Por cada peso de apoyo que se le da al sector privado, éste debe regresarlo con capacitación, asistencia o seguimiento de los técnicos al sector social, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López, quien indicó de esta manera se ayuda a los productores pero, además, se impulsa el programa de agricultura por contrato con lo que se garantiza que reciba un precio justo por su cosecha.
Y es que detallo que un peso que le doy al sector social, se lo doy también el sector privado; eso de cajón pero ahorita estamos trabajando un 70-30 este año, lo que queda claro es que el sector privado lo debe regresar en capacitación, asistencia o seguimiento de los técnicos para este sector.
Citó como ejemplo que los palmicultures tienen técnicos, laboratorios, especialistas en el sector privado que pueden poner al servicio del sector social, los acompañan, le dan capacitación y, sobre todo, les enseñan el manejo de la planta y para ser palmicultor hay que tener planta.
Dijo que en el caso del maíz, es un sector frecuente, año con año el que siembra es un tema recurrente, como una rutina de vida, es un productor cautivo, fie, que año con año están cambiando, mudando a otro tipo de establecimientos como soya… lo que debemos buscar es que no se vayan a la soya, que se quede en el maíz e incrementen la productividad.
Manifestó que el sector privado interviene en esta actividad tradicional del campesino campechano, en la comercialización mediante convenio y hacer agricultura por contrato.
-Así aseguran su establecimiento con un precio objetivo –indicó-. El sector social es muy difícil que haga una agricultura por contrato, por lo que lo que hacemos, que el sector social forme grupos que se adhieran a una Sociedad de Producción Rural o SPR, que tenga las posibilidades para hacer agricultura por contrato y con eso aseguramos que el ingreso objetivo pase de 3 mil 360 pesos a 3 mil 960, un 27 por ciento de incremento si hace la agricultura por contrato.-
Afirmo que el sector privado le acopia al social y al acopiar puede homogeneizar el tema del precio, humedad e impurezas. Si dejamos al sector social solo, donde le llega un coyote y le compre, le va a regatear el precio y, segundo, si lo dejamos solo, que lleve su producto al silo, en el silo le quitan impurezas y humedad, muchas veces le dicen se lo lleve si no quiere esas condiciones. El productor solo de flete, por llevárselo, ya tronó.
Por ultimo agregó que hacemos es asegurarlo con un privado y que ese privado consiga mejores condiciones de venta, de negocio con empresas privadas y así le aseguramos al productor un precio justo, un ingreso objetivo que no va a ser menor a 3 mil 960 pesos por tonelada.

Deja un comentario

Cerrar menú