Consolidan servicios del Laboratorio de Salud Pública en Tabasco

[Redacción]
Inaugura el Ejecutivo Laboratorios de Biología Molecular y Citología; no bajaremos la guardia en el cometido de servir a la población, asienta
Villahermosa, Tabasco.- Por medio de la Secretaría de Salud e instituciones que conforman este sector, seguiremos avanzando en la lucha contra el cáncer, padecimiento que afecta a un grupo muy vulnerable de la población: el de las mujeres, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al inaugurar los Laboratorios de Biología Molecular de Reacción en Cadena de Polimerasa y de Citología en Base Líquida del Laboratorio de Salud Pública, el jefe del Ejecutivo indicó que estas unidades contribuyen a fortalecer la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la prevención y control del cáncer en la mujer.
Con estas obras, a las que se destinaron 22 millones 329 mil 610.24 pesos provenientes del Ramo 12, se vigoriza el Laboratorio Estatal que -desde su fundación hace poco más de tres décadas-, ha logrado consolidarse como uno de los mejores del país, manifestó en el último punto de una gira de trabajo por el municipio de Centro, durante la cual entregó acciones y logros por más de 539.3 millones de pesos.
Observó que los estudios de VPH y citología tienen un alto costo en la medicina privada, pero a partir de ahora estarán a disposición de manera gratuita para las tabasqueñas; se trata de beneficiar este año a 27 mil 448 mujeres, agregó. Cabe señalar que la inversión realizada garantiza también los insumos para efectuar, en el primer trimestre del próximo año, 24 mil pruebas a féminas de 35 a 64 años de edad.
Asimismo, Núñez Jiménez entregó reconocimientos a 21 trabajadores fundadores del laboratorio, quienes llevan una antigüedad de 30 años, y reconoció el compromiso del personal que lo integra y lo ha colocado entre los tres primeros lugares nacionales en la Evaluación de Desempeño de los Programas de Prevención y Promoción de la Salud.
Posteriormente, el mandatario atestiguó la instalación del Comité Estatal de Vigilancia, Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, que tiene como objetivo redoblar los esfuerzos para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, a fin de lograr mejores resultados en los tratamientos.

A su vez, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, recalcó que aún con situaciones adversas han obtenido primeros lugares nacionales los Programas de Prevención y Control: el segundo sitio en el de Cáncer Cérvico Uterino, tercero en los de Cáncer de Mama y de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, y el primero en el de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
Dichos logros no serían posibles sin la participación del Laboratorio de Salud Pública, donde al año son procesados 335 mil estudios, de los cuales 135 mil son para detectar cáncer cérvico uterino, puntualizó.
En este contexto, refirió que la proporción del Producto Interno Bruto que se destina al gasto en salud en el país es apenas del 6.2 por ciento, y al comparar dicho indicador por estados resulta que Tabasco ocupa el lugar 29 de 32 entidades, con sólo 2.3 por ciento; pero además, en 2018 dicho porcentaje disminuyó a 1.45 por ciento, apuntó.
Asentó que la crisis petrolera afectó severamente la economía de la entidad y la vida de los tabasqueños, pero los servicios de atención médica y del laboratorio en cuestión continúan operando más allá de sus capacidades instaladas, gracias al compromiso de los trabajadores.
En su intervención, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, valoró el esfuerzo de las autoridades estatales para afianzar mejores condiciones que permitan un acertado diagnóstico y prevención de enfermedades como el cáncer, y agradeció el respaldo del Gobernador Núñez para llevar obras de beneficio social a los ciudadanos.

Deja un comentario

Cerrar menú