Pide Alejandro Moreno Cárdenas atender necesidades de vivienda en cada rincón del País

[Redacción]
Moreno Cárdenas, señaló que hay que tener claro qué se necesita hacer en cada una de las regiones del país para atender con un programa serio, transparente y de cara a la sociedad, temas importantes como la vivienda, seguridad, educación, salud, donde la población demanda resultados rápidamente
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al inaugurar la XXXIII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convocó a trabajar en equipo y mantener una relación cercana y respetuosa con la próxima administración federal que permita fortalecer al sector de la vivienda en el país y atender con claridad las necesidades que en la materia demanda cada región de México.
Y es que en el evento, donde autoridades nacionales reconocieron los logros que ha tenido la entidad en el rubro de la vivienda, Moreno Cárdenas, señaló que hay que tener claro qué se necesita hacer en cada una de las regiones del país para atender con un programa serio, transparente y de cara a la sociedad, temas importantes como la vivienda, seguridad, educación, salud, donde la población demanda resultados rápidamente.
“A la página del proceso electoral hay que darle la vuelta; hoy estamos comprometidos con el próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en construir una relación de respeto, cercana y de trabajo, por lo que los proyectos de inversión que generen empleo y oportunidades para la gente serán respaldados en Campeche”, citó en presencia del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri y de quienes han sido presentados como responsables del próximo gobierno federal en el tema habitacional.
También, ante directores de los organismos estatales de vivienda de todo el país, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios, representantes de colegios y estudiantes, el mandatario estatal subrayó que desde el inicio de su administración se puso en marcha en la entidad un programa de vivienda con estrategia, dirigida a la población más vulnerable y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que menos recursos tienen.
Indicó que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido una relación cercana de trabajo y fortalecido la capacidad de gestión para traer mayores recursos al estado, con el compromiso de que estos sean aplicados de manera transparente y eficaz y avanzar en la construcción de más infraestructura, generar mayores oportunidades al sector empresarial y crear empleos.
Subrayó que, en la gestión de recursos, no solo es importante trabajar de la mano con las autoridades federales, sino presentar programas estratégicos que vayan acompañados de estudios y expedientes técnicos que avalen su viabilidad.
“Aquí trabajamos juntos y en equipo, aquí no hay colores partidistas, aquí hay compromisos y tareas asignadas, para que podamos darle respuestas y soluciones al pueblo campechano”, remarcó.
Por su parte, Wolpert Kuri hizo un reconocimiento al gobernador Moreno Cárdenas por su voluntad de respaldar la creación de políticas públicas en materia de vivienda y darle la importancia que tiene como eje social y económico en el desarrollo de las comunidades.
Aseveró que la vivienda debe mantenerse como política en el centro de la atención de cualquier gobernante, ya que cuando entra una nueva administración surgen expectativas de la sociedad de cambiar las cosas. “Es importante reconocer lo que se ha hecho para no repetir ni encontrar caminos que se han recorrido, sino buscar cuáles semillas se han sembrado para poder avanzar”, comentó.
Dijo que a diferencia de años atrás, hoy la política de la vivienda social en el país tiene un claro vínculo con la política territorial, lo cual ha sido un acierto, por lo que consideró que seguramente el próximo gobierno la continuará y mejorará porque finalmente las políticas públicas son herramientas dinámicas.
Precisó que independientemente del esfuerzo importante que se realiza para quienes están afiliados al infonavit, en los últimos dos años hubo un cambio significativo para atender a la población más vulnerable.
Abundó que antes de 2016 se destinaba aproximadamente el nueve por ciento del presupuesto a los subsidios para atender a los no afiliados al Infonavit; en 2017 se decidió incrementarlo al 20 por ciento y este año los recursos se triplicaron, llegando a un porcentaje por arriba del 33 por ciento.
“Estamos hablando de bases sólidas que se deben mantener para apoyar a la población de menores ingresos, que se podrán complementar y mejorar, teniendo una visión territorial de la aplicación de los incentivos del gobierno para la vivienda social”, manifestó.
El presidente del Conorevi, Octavio Domingo González Padilla, tras resaltar los logros del gobierno que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas en materia de seguridad, economía, salud, educación y abatimiento del rezago de los servicios y carencia de vivienda, sostuvó que en la actualidad, 212 localidades de los 11 municipios están siendo atendidas para suministrar vivienda a la población de bajos ingresos.
“México está por iniciar una etapa nueva y trascendental en la política y las acciones que se deben realizar en vivienda. Hay que reconocer lo que se ha logrado y realizado en este gobierno, en coordinación interinstitucional”, concluyó.
Previamente, el director general de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, destacó que en materia de vivienda Campeche camina de acuerdo a los objetivos trazados para combatir las carencias sociales, lo que le ha permitido ocupar en la última medición del Coneval, el primer lugar en disminución de carencia en servicios básicos a la vivienda y el cuarto mejor desempeño en calidad y espacio de la misma.
Afirmó que en México el 65 por ciento de la población económicamente activa no está afiliada a algún sistema de apoyo institucional para vivienda y en los últimos años los recursos destinados en la materia representaron el 26 por ciento para esa población, de los cuales tan solo uno de cada 10 fueron ejecutados por organismos estatales, por lo que es necesario incrementar la oferta de vivienda que estimule la inversión y la diversificación de espacios habitaciones, teniendo el espacio público como centro articulador de la vida de las ciudades.
Campeche es sede de la reunión nacional en reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno del Estado en materia habitacional en los últimos tres años, y durante su desarrollo se impartirán diversas conferencias, entre ellas las denominadas “Superciudades. La inteligencia del territorio”, a cargo de Alfonso Vergara Gómez y “Nueva Agenda Urbana”, de Joan Clos, ex director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

Deja un comentario

Cerrar menú