Encabeza Christelle Castañón de Moreno la XVIII edición de la magna vaquería peninsular

[Redacción]
*Ante cientos de danzantes se enaltece una de las expresiones culturales más destacadas de Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche.- La ciudad amurallada, capital del Estado y su Plaza de la República fueron el escenario para la XVIII edición de la Magna Vaquería Peninsular, espacio en que se hizo entrega de la Declaratoria de Inscripción al Patrimonio Cultural del Estado a “La Fiesta de la Vaquería, Expresión Popular de Mestizaje”.
La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, fue la encargada de engalanar el evento y entregar en compañía de Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), los pergaminos de inscripción a los alcaldes de los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, para magnificar esta expresión intangible, que se enmarca como una tradición relevante dentro de los usos y costumbres del pueblo campechano, para de esta forma proteger y preservar su transmisión a las generaciones futuras.
Es en las comunidades de estos cinco municipios donde tradicionalmente se lleva a cabo esta celebración ancestral, con motivo de las festividades patronales. Esta fiesta del pueblo tiene un gran alcance en la región sureste de México gracias a su sincretismo cultural, de origen popular, en que las personas desfilan danzando piezas tradicionales como “La cabeza de cochino”, que da paso a horas de baile en que la mujer funge como protagonista del festejo a un ritmo de seis por ocho y tres por cuatro brindado por las sonideras charangas peninsulares.
La vaquería como Patrimonio Cultural de Campeche es un logro, fruto de la gestión tanto de las instituciones gubernamentales como de la sociedad civil, que desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, se dieron a la labor de enaltecer las festividades que dan orgullo identitario a nuestro Estado a nivel nacional e internacional como parte de la agenda permanente de acciones.
Es así como “La Vaquería” forma parte de la cultura regional y es muestra de la influencia maya-colonial, misma que concentra una expresión del mestizaje campechano, una tradición histórica que se mantiene viva y muestra un futuro de permanencia gracias a la práctica en las festividades típicas. Esta fiesta a la que cientos de campechanos y turistas se dieron cita, dio muestra del color de Campeche, festejo que reúne, exalta y externa elementos de lo mejor de la cultura regional.

Deja un comentario

Cerrar menú