Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Fin a la patente de corso
La maquinaria de Morena ya hace uso de su poderío en el Congreso local y ayer presentó al pleno dos iniciativas de decreto para reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución de Tabasco, para eliminar el fuero y reducir el financiamiento público de los partidos políticos. Una, para acotar la impunidad, y la otra, como parte de la política de austeridad del nuevo régimen morenista. Ambas coinciden en un objetivo: eliminar privilegios.
Hablemos hoy del fuero. La jefa de la bancada de Morena, Beatriz Milland Pérez, razonó desde la tribuna legislativa la iniciativa que, dijo, busca erradicar los privilegios, la impunidad y la cultura de la ilegalidad, así como despojar de todo obstáculo procedimental a los funcionarios públicos, y colocarlos en un ‘plano de igualdad’ frente a los ciudadanos.
Instaurado en nuestro país desde la Constitución de 1824, el fuero se concedió inicialmente como atribución del Poder Legislativo, que luego se extendió a otros poderes y responsables de instituciones públicas. Aunque ya desde la Constitución de Cádiz, de 1812, se establecía: “Los diputados serán inviolables por sus opiniones, y en ningún tiempo ni caso, ni por ninguna autoridad, podrán ser reconvenidos por ellas. En las causas criminales, que contra ellos se intentaren, no podrán ser juzgados sino por el Tribunal de las Cortes…”.
¿Qué es el fuero y por qué se inventó? El fuero es una protección que permite que sus portadores no sean sujetos a procesos judiciales. En el caso de la política, da gobernabilidad al evitar que enemigos de algún gobierno desestabilicen al mantenerlos bajo denuncias sin la posibilidad de trabajar, para que así no sean movidas las demandas, por política más que por verdadera justicia. (Portal Tiempo de Chihuahua, 29Mar.2017)
En síntesis, la figura del fuero fue creada para garantizar la libertad de expresión y evitar persecuciones políticas a legisladores. Aunque con el tiempo su objetivo se pervirtió, pues desde hace mucho quienes lo detentaban se sintieran con permiso de cometer delitos. Este privilegio lo gozan en México –hasta hoy– el Presidente de la República, gobernadores, legisladores, ministros, magistrados y los presidentes municipales.
Como antídoto al fuero, se creó el desafuero. En 1909 ocurrió el primer caso de desafuero en el país. El entonces diputado José López Portillo y Rojas, abuelo del Presidente José López Portillo (1976-1982), fue acusado de fraude y perdió su protección constitucional para pasar a ser juzgado. Desde entonces y hasta el 13 de junio de 2016, en México suman nueve casos de desafuero. El más reciente, contra la diputada del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez, por ingresar con documentos apócrifos al penal del Altiplano para visitar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, según el recuento de Tiempo.
Producto de una confusión histórica de los términos jurídicos, en México el fuero se convirtió en sinónimo de privilegio, cuando en realidad se refiere a un ámbito de competencia judicial que divide a la justicia en militar y civil, mientras que la excepción de la que gozan mil 854 servidores públicos, desde Presidente hasta diputados locales, es en realidad inmunidad procesal, apunta Leticia Robles de la Rosa, en un trabajo periodístico intitulado: El fuero, ¿garantía, privilegio o impunidad? (Excélsior, 19Ago.2018)
Pensado originalmente para mantener un equilibrio de poderes –anota Leticia Robles –, la figura jurídica es cada vez más criticada debido a que se entiende como sinónimo de impunidad para los servidores públicos. Desde hace mucho se ha pugnado por desaparecer esta inmunidad procesal, aunque también han existido voces que sostienen que se debe acotar, pero no desaparecer.
En algunos estados ya se ha suprimido esta figura, y en el caso de Tabasco se mantuvo en la congeladora legislativa, hasta que Morena se convirtió en fuerza mayoritaria. Apenas en la segunda sesión ordinaria de la 63 Legislatura local, la coordinadora morenista argumentó que la iniciativa para eliminar el fuero surge ante la demanda ciudadana de ‘no proteger’ a funcionarios que han incurrido en algún delito, y no tolerar más la corrupción e impunidad.
Subrayó la también presidenta de la Junta de Coordinación Política que es necesario que Tabasco avance en el tema de combate a la corrupción y rendición de cuentas como ya lo han hecho otras entidades. La propuesta busca eliminar el fuero para gobernador, diputados y magistrados de los tribunales de Justicia y Electoral de Tabasco, entre otros funcionarios.
Ya no habrá excusas para que Tabasco siga rezagado en esta materia. Los ciudadanos aprobarán, sin duda, una iniciativa como la que ha presentado Morena, máxime cuando se enfatiza en el propósito de suprimir privilegios y acotar el poder discrecional con el que han actuado los funcionarios públicos.
Veremos pues, el fin de un instrumento que surgió para dar inmunidad en el uso legítimo de la libertad de expresión de los legisladores y que mucho se utilizó para gozar de impunidad.
AL GRANO
COMO LO DIJE, el senador Juan Manuel Fócil Pérez presentó ayer en la Cámara Alta su iniciativa para que se fije en Tabasco, la tarifa 1 F y que se decrete el borrón y cuenta nueva a los usuarios morosos de la CFE…
ECHARÁN LA CASA por la ventana los hermanos Sibilla Oropesa para conmemorar, el 14 de septiembre, el 60 aniversario del programa radiofónico Telerreportaje; tendrán como invitado de lujo al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador… La celebración durará casi dos semanas… Habrá recalentado y lavado de olla…
¿Y EL TELÉFONO ROJO?… ¿Será que se le descompuso la línea directa al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas? ¿Por qué el doctor Valenzuela abusó de su papel de titular de un órgano autónomo y llevó una manifestación a las puertas del secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis?

Deja un comentario

Cerrar menú